TecNM
 
 
Nombran Ciudadano Distinguido a investigador del Tec de La Laguna

 

 

 A

  • En conjunto con el TecNM, el Tecnológico de La Laguna  y el Conacyt  trabaja desarrollando la primera Unidad Especializada de Energías Renovables, en Torreón

Ciudad de México, 7 de octubre de 2016. TecNM/DCD. Por su valiosa y destacada aportación en el ámbito científico, el doctor Marco Antonio Arjona López, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna, fue nombrado Ciudadano Distinguido de Torreón.

En el marco del 109 Aniversario de la fundación de la ciudad y teniendo como sede el Museo Arocena, en Sesión Solemne de Cabildo, recibió la presea de manos del ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, presidente municipal de Torreón.

En la ceremonia, realizada el 15 de septiembre pasado, estuvieron presentes el doctor Miguel Ángel Cisneros, director del Instituto Tecnológico de La Laguna, maestra Raquel Ulloa Hurtado, subdirectora de Planeación y Vinculación, contadora Mireya Hernández Gaytán, subdirectora de Servicios Administrativos y el subdirector Académico maestro Jaime Díaz Posada, académicos, alumnos y familiares.

El doctor Arjona López actualmente se encuentra trabajando en un proyecto con la Secretaría de Energía dónde están desarrollando un aerogenerador en su totalidad de 30kw mismo que se instalará en la Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, (Cemi-Eólico).

También en conjunto con el Tecnológico de La Laguna, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están desarrollando la primera Unidad Especializada de Energías Renovables que se ubicará en Torreón y cuya finalidad es formar estudiantes a nivel técnico superior, licenciatura, maestría y doctorado.

Marco Antonio Arjona López es profesor investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna desde hace 17 años, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

En 1990 obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Eléctrica en el ITLa Laguna; en 1993 inició sus estudios de doctorado en el Imperial College de Londres, Inglaterra, obteniendo el grado de Doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica en 1996. A partir de 1999 es profesor investigador de los programas de maestría y doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Tec de La Laguna. Es senior member del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés).

Ha publicado 46 artículos en revistas indizadas y más de 100 artículos presentados en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido asignaturas en el área de Ingeniería Eléctrica en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado y ha sido director o codirector de 61 tesis (8 doctorado, 40 maestría y 13 de licenciatura). Ha sido responsable técnico de proyectos de investigación con empresas nacionales e internacionales del sector eléctrico.

Sus áreas de interés comprenden máquinas eléctricas (motores, generadores y transformadores), electromagnetismo, inteligencia artificial y energías renovables.

Arjona López agradeció a las autoridades municipales, autoridades del Tecnológico de la Laguna, del TecNM, a todos los ciudadanos de la Comarca Lagunera, ex alumnos, estudiantes, compañeros de trabajo y a su familia por todo el apoyo brindado en beneficio a La Laguna y los estudiantes. 

 

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330