TecNM
 
 
María Vázquez estudia Materiales Aeroespaciales en Inglaterra

 A1

  • Es egresada de Ingeniería Mecánica del TecNM campus La Laguna.
  • Gana Beca Chevening que otorga el Gobierno Británico, diseñada para estudiar un posgrado o realizar tareas de investigación.

Torreón, Coah., 23 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. Como parte del programa de intercambios del Tecnologico Nacional de México, María Graciela Vázquez García, egresada del campus La Laguna obtuvo la beca “Chevening” para estudiar la maestría en Materiales Aeroespaciales en la Universidad de Sheffield de Inglaterra.

Chevening es el programa de becas mundiales del Gobierno del Reino Unido que ofrece a los futuros líderes, la oportunidad única de estudiar un año para obtener un título de maestría en cualquier materia, en cualquier universidad inglesa.

Vázquez García, egresada de Ingeniería Mecánica de campus La Laguna, forma parte de los 53 mexicanos y mexicanas que lograron obtener la oportunidad de estudiar en el Reino Unido. 

La Universidad de Sheffield se ubica en la posición setenta y ocho a nivel mundial y número trece en Inglaterra en el ranking 2020 de QS World University Rankings.

La joven egresada, cursó la especialidad en diseño mecánico y formó parte del Capitulo Estudiantil de ASME; asistió a competencias nacionales e internacionales, con motivo de su participación en ASME descubrió su pasión por el diseño mecánico. “la ingeniería mecánica no es solo arreglar carros, ni tampoco es solamente arreglar maquinas, es mucho más” externó Vázquez García.

Respecto al campo de trabajo de Ingeniería Mecánica comentó. “Yo la veo como la ingeniería más noble que puedas encontrar, puedes ser ingeniero mecánico de profesión y realmente incursionar en cualquier área, porque al final todo tiene una herramienta que se conecta a la mecánica, la mecánica no es solo maquinas, es fluidos, energías, dinámica, materiales, es un campo muy maleable que puedes aprovecharlo”.

Hoy en día el 9% de la matrícula en Ingeniería Mecánica en el Tecnológico de La Laguna son mujeres, a lo cual dijo, que puede deberse al estigma sobre la carrera, sin embargo enfatizó “mientras tu tengas actitud, lo puedes desarrollar, no necesitas ser hombre o mujer para dedicarte a algo en específico, si es algo que a ti te llena”.

María Graciela Vázquez optó por estudiar en el extranjero ya que domina el idioma inglés y por los programas de estudio que ofertan con duración de un año, a diferencia de las maestrías en México con duración de 2 a 4 años.

Actualmente trabaja para la compañía General Electric (GE) en su planta de Querétaro, área de turbinas de avión. Obtuvo el empleo después de su residencia profesional en la firma GE; dentro de la empresa continuó capacitándose y perteneció al programa Edison Engineering Development Program (EEDP) con duración de dos años y obtuvo su certificación.

En la edición 2019-2020 para la beca Chevening aplicaron 1558 mexicanos,15 provenientes de instituciones públicas y un gran número de mujeres.

atec/gml

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330