TecNM
 
 
Lidera TecNM los proyectos biotecnológicos de gran relevancia en el país

 A7

Villahermosa, Tab., 06 de julio de 2018. TecNM/DCD. Con el objetivo de generar tecnologías innovadoras que permitan a los productores incrementar la calidad en su producción, disminuyendo además el impacto negativo que se genera al medio ambiente por el uso indiscriminado de agroquímicos convencionales, el Tecnológico Nacional de México desarrolla investigaciones dirigidas al mejoramiento genético por métodos biotecnológicos modernos en cultivos.

En ese sentido, el doctor José Juan Zúñiga Aguilar, investigador del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, lidera actualmente los proyectos biotecnológicos, de carácter interinstitucional y multidisciplinario más importantes del país, para el combate de la Roya de Cafeto y de la Pudrición del Chile Habanero, así como de la Moniliasis del Cacao; dichos proyectos cuentan con financiamiento por parte de la CIBIOGEM del CONACYT y con la colaboración Universidad Autónoma de Chiapas, el Colegio de Posgraduados, el Colegio de la Frontera Sur y los Institutos Tecnológicos de Conkal, la Sierra, Comalcalco y Villahermosa.

En estricto apego a su misión para aportar soluciones a los problemas en los sectores productivos, el ITS Los Ríos apoya los esfuerzos de quienes han llevado a posicionar a México como el líder mundial en la producción de café orgánico, chile habanero y granos de cacao con mayor calidad. Asimismo, refrenda y fortalece el compromiso de desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica de vanguardia, con un alto sentido de responsabilidad social.

En ese sentido el ITS Los Ríos, el programa de Ingeniería de Sistemas Computacionales, desarrolló un software de monitoreo para estanques de acuicultura, para el mejoramiento del sector productivo en el país.

El software cuenta con un sistema de información web y móvil para el proceso de producción de la empresa Tilapia Azul ubicada en Balancán, Tabasco, permitirá integrar, monitorear y detectar variaciones en los parámetros fisicoquímicos de oxígeno, PH y temperatura, almacenados en una red de sensores instalados en 32 estanques de tilapia.

El objetivo del TecNM es mejorar la calidad del producto, apoyando los procesos de producción con tecnología para optimizar los resultados y así mejorar la rentabilidad del negocio. Con lo que se marca un precedente en la región Ríos de Tabasco, ya que es la primera ocasión que al región de Los Ríos, Tabasco contará con dicha herramienta para dar soluciones a las necesidades de los empresarios y productores demandantes.

B3   C3   D2

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330