TecNM
 
 
Las primeras egresadas de Ingeniería Química del TecNM en Acayucan se titulan con mención honorífica

                A

Acayucan, Ver., 05 de abril de 2017. TecNM/DCD. Se titulan con mención honorífica las primeras egresadas de la carrera de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan del TecNM, Eloísa Sánchez Rodríguez y Zitlally Esbehidy Pérez Peña.

La mención honorífica se otorga de acuerdo a la normatividad emitida por el TecNM a los egresados cuyo promedio aritmético general sea igual o mayor a 98 en el total de su carrera, habiendo acreditado el 100% de sus asignaturas en curso normal o primer examen global.

Las alumnas presentaron su trabajo de  titulación denominado “Intercambio de CO2 en suelos expuestos a temperaturas previstas en un modelo de cambio climático en el Sur de Veracruz”.

Con la hipótesis: “Si como predicen los modelos de cambio climático global, la temperatura irá en aumento hasta alcanzar temperaturas sostenidas más altas de lo que actualmente se presentan, habrá una influencia sobre la dinámica de los suelos de cultivo”.

Los resultados obtenidos en el trabajo demuestran que en situaciones experimentales en donde se mantiene una temperatura sostenida de alrededor de 37°C, los distintos suelos ensayados mostraron un incremento en su actividad respiratoria, medida como un aumento en la producción de CO2.

Los tipos de suelos experimentados fueron  de uso agrícola y potreros, en los que se pudo concluir que el aumento sostenido de temperaturas terminará por disminuir la capacidad de retener el CO2.

El CO2, es un gas considerado partícipe en el llamado efecto invernadero, y como indicador de que los microorganismos asociados al suelo también se afectan en su metabolismo.

Situación que obliga a considerar que en un futuro muy cercano, los agricultores deberán modificar sus prácticas de siembra y manejo de suelo, de manera que puedan adecuarse a los incrementos de temperatura y no se disminuya la actividad productora de los cultivos.

El trabajo se desarrolló bajo la dirección y asesoría de Claudia Lorena Valenzuela y José Antonio González Rodríguez.

Al concluir la presentación y defensa de su proyecto las nuevas profesionistas fueron felicitadas por sus sinodales, José Antonio Rodríguez González, Claudia Lorena Valenzuela Aguilar y Juan José Tun Mendoza, quienes les otorgaron la mención honorífica, para reiterar el compromiso del TecNM campus Acayucan  de brindar educación de calidad.

Finalmente las exhortaron y  motivaron para seguir con su preparación profesional a través de  la realización de estudios de posgrado, además de hacer extensiva la felicitación a sus padres por los esfuerzos realizados que hoy se  ven culminados con esta trascendental ceremonia.

C

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330