TecNM
 
 
La Secretaría de Economía reconoce el Modelo de Incubación de Empresas del SNIT

Miembros del equipo interdisciplinario de asesores

MÉXICO, D.F., 4 DE MARZO DE 2009, DGEST/DDC. Desde hace años, los Institutos Tecnológicos integrantes del SNIT, apoyados por la Dirección de Vinculación de la DGEST, han implementado incubadoras de empresas como una estrategia para impulsar el desarrollo profesional y productivo de sus estudiantes; si bien tales esfuerzos han resultado exitosos, habían sido hasta ahora proyectos aislados, independientes, que cada institución ha venido construyendo con sus propios criterios y con apoyos mínimos.

Un grupo interdisciplinario de expertos, coordinado por la Dirección de Vinculación de la DGEST, se dio a la tarea de construir un Modelo de Incubación de Empresas capaz de eficientar los esfuerzos institucionales que los diferentes Institutos Tecnológicos han venido realizando desde los años 90´s para vincular a sus alumnos y egresados con el sector productivo, impulsando la generación de emprendedores y beneficiando a las comunidades de las que forman parte. Dicho modelo tuvo que cumplir con los rigurosos requisitos que la Secretaría de Economía ha emitido para tal efecto.
El nuevo modelo se concibe como un laboratorio de desarrollo empresarial que articula insumos de capital intelectual y financiero, provenientes de organismos de los gobiernos federal y estatal, de instituciones académicas y de la iniciativa privada, favoreciendo la transferencia de ciencia y tecnología al sector productivo para atraer inversiones que permitan crear empresas, capaces de desarrollar productos innovadores, nuevos procesos de producción y canales de distribución, así como formas de comercialización y de organización empresarial que impulsen la generación de más y mejores empleos.

El Modelo de Incubación de Empresas del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (MIdE SNIT) tiene reconocimiento por parte de la Secretaría de Economía, mediante el registro 210.2009 D.G.C.I.T. 0043, ya que cumplió con los criterios para ser reconocido como un Modelo de Incubación de Tecnología Intermedia factible de ser transferido en las instituciones del Sistema.
La Incubadora del SNIT
- Es una incubadora de empresas del tipo de tecnología intermedia, con reconocimiento oficial de la Secretaría de Economía.

- Es un organismo sin fines de lucro.

- Atiende a estudiantes emprendedores provenientes de los Institutos Tecnológicos, así como a emprendedores particulares con proyectos innovadores.

- Cuenta con una administración y se apoya en consultores internos y/o externos para asistir con tutoría, asesoría y capacitación especializada a las empresas que incuba.
- Se orienta a crear y fortalecer micro, pequeñas y medianas empresas que generen bienes y servicios con valor agregado, basadas en la innovación tecnológica.

- Ofrece servicios de gestión de financiamiento para poner en marcha las empresas incubadas

Otra de sus características es que la incubación es presencial e incluye el alojamiento de empresas. La tutoría empresarial es personalizada y el cuerpo de asesores, interdisciplinario. Se ofrece además asesoría para solicitar fuentes de financiamiento gubernamentales y no gubernamentales, así como para participar en encuentros empresariales y establecer vínculos con redes de innovación tecnológica, de empresas incubadas, de comercialización y de distribución.
También se imparte a los jóvenes emprendedores capacitación con cursos y talleres de formación personal y empresarial; se les asesora en la elaboración de planes de negocio, proyectos de inversión y planes de financiamiento; además, se les ofrece consultoría especializada en administración, producción, mercadotecnia, finanzas, contabilidad, aspectos legales y financieros, entre otros temas.
Actualmente, en varias instituciones del SNIT se están operando modelos de incubación de empresas reconocidos por la Secretaría de Economía, y se tiene como meta que a partir de este año se transfiera el Modelo de Incubación de Empresas a las instituciones del Sistema para que en el 2012 el total de nuevas incubadoras sea de 45, mismas que generarán 1,775 nuevas empresas y 5,325 empleos.

El Director General de Educación Superior Tecnológica, doctor Carlos Alfonso García Ibarra y el Coordinador Sectorial Académico, doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, felicitaron al equipo interdisciplinario de asesores que encabeza la Directora de Vinculación, ingeniera Olga Tapia López, por el éxito alcanzado al cumplir con esta meta institucional que da pauta para fortalecer la Red de Incubadoras de Empresas del SNIT a lo largo y ancho del territorio nacional. El grupo de expertos está integrado por la maestra en ingeniería Carmen Mendarózqueta Estrada, Coordinadora de Incubadoras de Empresas de la DGEST; así como por: el maestro en ciencias José Hernández Temoltzin, el ingeniero Rafael Abel Ordónez Pérez, del Instituto Tecnológico de Apizaco; el licenciado Bulmaro Adrián Fuentes Morales, del Instituto Tecnológico de Celaya; el licenciado Carlos Solís Mercado, del Instituto Tecnológico de La Paz; la maestra en ciencias Bertha Concepción Vidal Serrano, del Instituto Tecnológico de Mérida y los doctores Guillermo Cortés Robles y Francisco Calderón Cervantes, del Instituto Tecnológico de Veracruz.

De igual manera, el doctor García Ibarra y el doctor Cisneros Guerrero agradecieron a los directores de los Institutos Tecnológicos de Apizaco, Celaya, La Paz, Mérida y Veracruz por su valiosa colaboración para el logro de este objetivo institucional.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330