TecNM
 
 
Joven estudiante trasciende fronteras con proyecto de titulación en China

                A

Cd.Madero, Tamps., 23 de enero de 2017. TecNM/DCD. Sonia Neftalí Gómez Henríquez alumna del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Madero, forma parte de los estudiantes que a finales del año pasado viajaron al extranjero para desarrollar un proyecto de titulación, en su caso para la especialidad de ingeniería química, por lo que eligió la milenaria China para desarrollar su proyecto y potencializar sus conocimientos.

Desde que ingresó al Tecnológico de Ciudad Madero, su visión trascendía los límites de nuestro país, por lo que en el 2015 comenzó junto con otros compañeros, los trámites para ser considerada en el IAESTE (The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), a través de la Asociación Mexicana de Intercambio Práctico Profesional A.C. (AMIPP).

Aplicó y quedó, teniendo como opciones sitios como Polonia, Suiza, India, España y China, pero el adelanto que registra el país más poblado del mundo -con más de 1’300,000,000 habitantes- y la primera potencia económica mundial por PIB, le llamó más la atención.

La joven estudiante partió el pasado 9 de octubre de 2016, a una aventura en un país rico en historia, cultura y tradiciones milenarias, la cual no sería fácil, ya que uno de los principales retos era el idioma, aun cuando Sonia habla inglés, español y alemán, apenas arribó, fue sometida a un proceso de introducción básica al chino mandarín.

Junto a la mexicana, arribaron a esta zona de Asia varios alemanes, rusos, brasileños, suizos y noruegos, convirtiéndose los primeros días la estancia en una gran torre de Babel, ya que todos tenían lenguas maternas distintas pero lograban comunicarse por medio del inglés.

El proyecto de Gómez Enríquez se desarrolló en la empresa petroquímica Wan-Hua Chemical Group, ubicada en Yantai provincia Shandong, el cual está basado en Polioles SB, negocios internacionales y poliuretano, logrando indagar el comportamiento de los mercados mundiales de estos productos en la última década.

La empresa asiática Wan-Hua tiene gran interés en América, ya que actualmente cuenta con un amplio parque industrial en Estados Unidos, con sede en Philadelphia, pero en dos años le interesa ampliarse a América Latina, por lo que para ello encomendó a Sonia conocer el mercado de esta zona.

“Además del estudio en el mercado me tocó ver aspectos de laboratorio, en cuanto a fórmula de espumas flexibles y rígidas, que tienen aplicación en autos, muebles, tenis y zapatos, conocer sus calidades y aplicaciones”, explicó la estudiante maderense.

Mediante los conocimientos teóricos, pero sobre todo prácticos, pudo trascurrir el desarrollo del proyecto que será usado para la titulación que se espera sea en el primer semestre de 2017.

Aunado al aprendizaje académico, Sonia tuvo la oportunidad de conocer gran parte de la riqueza cultural, a pesar de las limitantes en redes sociales como Facebook, Instagram y Google, que sólo pueden ser usados por VPN y el centralizar los chinos todas las opciones de comunicación, compra e interacción por WeChat, fueron parte de los retos a los que se tuvo que adaptar, al igual que al intenso frío.

Visitó la Muralla China en Beijing, donde no perdió la oportunidad de mostrar la bandera nacional; siguió a Shanghai, Xi’an y su ejército de terracota, la Montaña de Taishan, la montaña Huashan cerca de Xian, en Chengdu, la ciudad de los pandas, Qingdao considerada la ciudad de la cerveza, el Buddha de Lesha y los templos de Qufu.

La transportación en tren bala a más de 230 kilómetros por hora, la comida rápida como los “Rou Jia Mo”, o la tradicional “Dumplings” formaron su fascinación; resintiendo en ese lejano lugar en noviembre el triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, lo que se vio reflejado en el tipo de cambio al pasar el yuan de 2.83 a 3 pesos.

Al igual que Sonia, otros compañeros del TecNM, campus Ciudad Madero, viajaron a Polonia, Argentina, Brasil, Suiza, Estados Unidos y Canadá, con el apoyo de la doctora Ana María Mendoza Martínez, directora del plantel y la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Sandra De la Garza Saldívar.

*Con información de El Sol de Tampico

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330