TecNM
 
 
Invitan a estudiantes del TecNM a la Academia de Innovación para la Mujer de las Américas

A 

Ciudad de México, 27 de julio de 2017. TecNM/DCD. Presentan en el campus Mérida del Tecnológico Nacional de México el modelo de empoderamiento para mujeres de la Universidad de Nuevo México (UNM), programa educativo internacional que impulsa a las jóvenes a desarrollar investigación en el área de Ingeniería.

Durante su visita al Instituto Tecnológico de Mérida, la doctora Nicole Tami, directora ejecutiva del Programa Iniciativas Educativas Globales de la UNM, explicó los pormenores de esta iniciativa que provee apoyo y tutoría en aspectos académicos, desarrollo de investigación y asesoría profesional, así como la oportunidad de establecer redes de colaboración.

La doctora Tami refirió que el modelo de la Academia de Innovación para la Mujer de las Américas surgió como una iniciativa de empoderamiento para jóvenes mujeres, especialmente estudiantes que se forman en áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arquitectura (STEM+A). Participan en este programa la Universidad de Nuevo México (UNM), la Universidad La Salle México y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Fuerza de 100,000 en las Américas (100,000 Strong in the Americas).

De igual manera, destacó que el programa está orientado a incrementar la participación de la mujer en Ingeniería, además de enriquecer las competencias académicas de investigación y manejo de proyectos; desarrollar competencias de liderazgo y negociación, así como estimular la innovación y el emprendimiento de las estudiantes a través de talleres, conferencias y encuentros con especialistas, profesionistas e investigadores.

Como parte de los estímulos al desempeño de las alumnas participantes, la funcionaria destacó que cabe la posibilidad de que la UNM otorgue apoyos para realizar estudios de posgrado.

La doctora Nicole Tami realizó esta visita como parte de las acciones de seguimiento a los programas de vinculación que dicha universidad mantiene con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), resultado de un convenio suscrito por ambas instituciones.

A este significativo encuentro, asistió una delegación de funcionarios y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Motul, que incluyó a tres jóvenes que participaron en la II Edición de la citada Academia de Innovación, realizada en junio pasado. Las estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Karen A. Canché Canul, Guadalupe del S. Ramírez Pinto y Mildred A. Manrique Pech, destacaron el trabajo en equipo e interdisciplinario, así como la oportunidad de establecer contacto con empresarios y académicos, que les transmitieron enseñanzas y experiencias de gran valor.

Los representantes de los institutos tecnológicos, expusieron información sobre el Tecnológico Nacional de México, su composición, sus políticas de operación y el Modelo Educativo que promueve; especial mención se hizo sobre el enfoque basado en competencias de los programas, así como la implementación del modelo de educación dual en los programas académicos de licenciatura.

Respecto a las acciones específicas de vinculación que podrían realizarse entre los Institutos Tecnológicos y la Universidad de Nuevo México, la doctora Tami destacó que la UNM ofrece programas de capacitación intensivos de inglés, dirigidos a estudiantes y a profesores; mencionó que la UNM mantiene una excelente relación con universidades estatales y con colegios comunitarios, con los que se podrían vincular a los Institutos Tecnológicos en programas formativos relacionados con la industria.

Recibieron a la distinguida visitante, integrantes del cuerpo directivo del Tecnológico de Mérida, encabezado por la directora, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, y del Instituto Tecnológico Superior de Motul.

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330