TecNM
 
 
Invita IMPI a la comunidad tecnológica de México a proteger las ideas

               A

  • La creatividad, la innovación y el compromiso generan la riqueza de una nación”.- Albino Rodríguez 

Tepic, Nay., 11 de julio de 2016. TecNM/DCD. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) invita a toda la comunidad tecnológica del país a “proteger las ideas y convertirlas en el activo más importante de una empresa”, destacó el maestro Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, durante la firma de un convenio de colaboración con el TecNM, en el Campus del Tecnológico de Tepic.

El maestro Margáin reconoció al Instituto Tecnológico de Tepic como un “semillero del conocimiento”, resaltando el lema de esta institución registrado ante el IMPI: “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu”, e invitó a toda la comunidad tecnológica a “proteger las ideas, explotarlas y convertirlas en el activo más importante de una empresa, que genere un crecimiento económico”.

En su intervención, el doctor Albino Rodríguez Díaz, director de la institución dijo que el Tecnológico de Tepic siempre está en la búsqueda de escenarios de aprendizaje para los estudiantes dentro y fuera del aula y subrayó que “la trascendencia de éste convenio conlleva a la responsabilidad en la cultura de la legalidad y defensa de los propios derechos en la innovación y creatividad de los proyectos de los estudiantes y profesores.  La creatividad, la innovación y el compromiso generan la riqueza de una nación”, afirmó.

Indicó que en el Tec de Tepic se promueve la cultura de la propiedad industrial, en vinculación con acuerdos de colaboración que permitan el registro de proyectos, los cuales darán la oportunidad a la comunidad tecnológica de proteger las ideas y convertirlas en empresas de generación económica, desde un nivel local, hasta llegar a internacionalizarse.

El objetivo principal de este convenio, firmado el pasado viernes en presencia de estudiantes, profesores y personal directivo del Tecnológico de Tepic, del TecNM es realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial, con el fin de ampliar la cultura de salvaguarda de la propiedad industrial, a través de asesoría e instrumentación de mecanismos que permitan el conocimiento y la utilización del sistema de protección de la propiedad industrial de nuestro país.

El Tec de Tepic ya tiene el registro de la patente “Proceso  de generación de una formulación comestible y su uso como retardador del oscurecimiento enzimático en frutos pre-cortados”, a favor de la doctora Montserrat Calderón Santoyo y el doctor Juan Arturo Ragazzo-Sánchez.

Además de otras dos patentes que están en trámite: "Proceso para la obtención de una barra nutritiva de mango (Mangifera indica L) pre-tratada con UV-C", de la doctora Sonia Guadalupe SállagoAyerdi y la de "Proceso de Sanitización de vegetales por nebulización ultrasónica de un sanitizante", a favor del doctor Héctor Cabanillas Beltrán.

Después de la firma del convenio, el director del Tecnológico de Tepic y el director general del IMPI se trasladaron a la Reunión de Cuádruple Hélice, con el objetivo de explorar las necesidades y oportunidades de mejora en el uso del sistema de propiedad industrial en la entidad con los sectores empresariales, academia, la sociedad civil y autoridades, en la Sala de juntas “José Armenta Anaya” de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuestación.

La agenda de trabajo culminó en la Casa de Gobierno con la firma del convenio de colaboración entre el IMPI, el Gobierno de Estado de Nayarit y la Universidad Autónoma de Nayarit.

En este evento estuvieron presentes los representantes del gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el secretario del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico estatal, licenciado Federico Gutiérrez Villalobos, así como el licenciado Héctor Manuel Montero Rodríguez, delegado federal de la Secretaría de Economía de Nayarit.

B    C    D  

E    F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330