TecNM
 
 
Investigadores sinaloenses reducen contaminantes en moluscos bivalvos

                  A

  • La inocuidad en las almejas, callos de hacha y mejillones para aumentar el consumo humano.
  • El campus Culiacán del TecNM obtuvo apoyo del gobierno federal y del sector pesquero.  

Culiacán , Sin, 22 de julio de 2019. TecNM/DCD.  Docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Culiacán trabajan en un sistema para reducir   contaminantes de tipo biológico en moluscos bivalvos, entre los que se encuentran almejas, callos de hacha y mejillones, con el objetivo de inhibir directamente los efectos negativos en los consumidores y potenciar su comercialización.

El proyecto denominado “Sistema innovador de depuración de moluscos bivalvos de interés comercial’”, incorpora elementos que mejoran el sistema de depuración de moluscos, reduce costos y evita que el producto llegue al mercado con algún tipo de contaminante, lo que conlleva a disminuir los riesgos de salud en los consumidores.

Héctor Cabanillas Beltrán, investigador responsable del proyecto, indicó que la indagación   consiste en la extracción del molusco bivalvo a tierra firme, posteriormente se lleva a estanques artificiales que están preparados previamente con aguas tratadas para la eliminación de patógenos, “esto ayuda a que en el momento que los moluscos son depositados en el estanque, filtren las aguas tratadas y reduzca la actividad microbiológica en sí mismos”, informó.

El proceso de depuración de moluscos bivalvos está relacionado con la cosecha y control sanitario de mariscos para consumo humano.   

En este proyecto también participan los investigadores Juan Pedro Campos Sauceda, Jesús Estrada Manjarrez y José Antonio Sauceda Pérez del campus Culiacán.

La investigación fue impulsada por a través de la convocatoria “Apoyo a la investigación científica y tecnológica en los programas educativos 2019”, promovida por el Tecnológico Nacional de México. Cuenta con un financiamiento de 700 mil pesos que aportó el gobierno federal y el sector pesquero para desarrollo del proyecto durante un año. 

atec/dgr

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330