TecNM
 
 
Investigadores del TecNM buscan obtener biopolímeros de crustáceos

 A

Valle del Yaqui, Son., 23 de enero de 2018 . TecNM/DCD.  Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Valle del Yaqui, impartieron el curso taller “Obtención de Quitosano a partir de Exoesqueleto de Crustáceo (Litopenaeus vannamei)”, con la finalidad de capacitar a los productores de la región en la importancia de los biopolímeros y sus aplicaciones a nivel agronómico-tecnológico.

Los docentes del TecNM, coordinados por la maestra Odilia Azucena Higuera Barraza, buscan aprovechar las cáscaras de crustáceos para así fabricar biopolímeros marinos. Aunque los caparazones generan un problema ambiental importante, podrían servir para fabricar los biopolímeros del futuro, considera la profesora del Campus Valle del Yaqui.

“El objetivo principal del curso es obtener un biopolímero (quitosano) por vía álcali-ácida, de tal manera que al concluir la capacitación, los participantes sean capaces de comprender y entender la importancia de los biopolímeros”, afirmó la maestra en ciencias.

Además de realizar el proceso de obtención de quitina y quitosano a partir de residuos del exoesqueleto de camarón, y así poder identificar las aplicaciones a nivel agronómico-tecnológico en la investigación y el campo, potencializando sus capacidades y habilidades manifestadas en la práctica, destacó la maestra Higuera Barraza.

El curso se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 del presente mes, en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui. Fue impartido por la maestra Odilia Azucena Higuera Barraza, con el apoyo del maestro Ramón Gertrudis Valdez Melchor, quien contribuyó en la parte práctica y proporcionando los espacios para la obtención de este biopolímero.

La capacitación fue dirigida a la Q.B.C. Dora Lizárraga Murrieta y a la maestra Adriana Contreras Valenzuela, quienes conforman parte de los Laboratorios de Producción de Hongos Benéficos, en la Junta Local de Sanidad Vegetal (J.L.S.V.), Unidad Caborca, Sonora. 

Higuera Barraza mencionó que el interés principal de las participantes radica en adquirir las habilidades para obtener este polielectrolito (quitosano) a partir del aprovechamiento de recursos excedentes, como exoesqueletos de camarón y utilizar sus subproductos como quitina y quitosano con el fin de dirigir estos hacia un aprovechamiento en el campo, además de brindar un mejor servicio a las solicitudes hecha a la J.L.S.V. de Caborca, por los productores de esta región.  

El quitosán es un biopolímero marino derivado de la quitina, se encuentra en el caparazón de algunos crustáceos marinos como la jaiba, cangrejos, langostinos y camarón. Mediante un proceso de fermentación aerobia es transformada a quitosano, explicó la investigadora.

Derivado de dicho curso, el Departamento de Vinculación del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, dará seguimiento a futuras colaboraciones, a través de la realización de convenios institución-empresa, con la meta de consolidar nexos que promuevan el crecimiento en ambas instituciones como parte del quehacer académico profesional, enfatizó el ingeniero Jesús Carlos González Núñez, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación de este campus del TecNM.

B   C   D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330