TecNM
 
 
Investigadores del Tec de Jiquilpan analizan mecanismos de vinculación academia-empresa

 

A  

  • Realizan el diagnóstico, atención de necesidades e instrumentos de medición en las MIPYMES e instituciones de Michoacán

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Un equipo de trabajo liderado por el ingeniero Alejandro César Ayala Olivera y la maestra Verónica Flores Higareda del Tec de Jiquilpan publicaron un diagnóstico de alianzas de vinculación en un libro editado por CONACYT, UAEH, ANUIES y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

En el marco de la vigésima novena Feria Universitaria del Libro (FUL), la más grande reunión editorial del Estado de Hidalgo y la región, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la presentación del libro “Knowledge and Technology Transfer in México and Germany” del programa GeT-In, en el auditorio Josefina García Quintanar, de esta casa de estudios.

El libro incluye, por parte del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, el Diagnóstico para Desarrollar Alianzas Estratégicas Academia – Empresa “La Vinculación la Hacemos Todos”, desarrollado por Ayala Olivera y Flores Higareda y personal de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

La publicación presenta un compendio de las experiencias del programa GeT-In 2015, cuyo objetivo es la asesoría y la visita e intercambio con universidades y centros de investigación alemana.

Ayala Olivera mencionó que el proyecto presentado en el libro se generó con el gran equipo de trabajo del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tec de Jiquilpan, e involucró directamente a todas las áreas académicas para realizar el diagnóstico, atención de necesidades e instrumentos de medición en las MIPYMES e instituciones de la región, así como determinar su impacto, con un sentido tecnológico, social, innovador y sustentable.

El libro es editado por la Autónoma del Estado de Hidalgo, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y en colaboración con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

En la presentación de la obra estuvieron presentes Rosalba Badillo, representante alemana; Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico, Sue Rossano y el ingeniero Alejandro César Ayala Olivera.

Así como los investigadores alemanes UIrich Teichler y Thomas Baaken quienes comentaron, ante decenas de estudiantes que se dieron cita en dicho recinto, sus impresiones acerca de la importancia que tiene fortalecer la producción investigativa y tecnológica.

Intercambio tecnológico

Teichler compartió algunas de las experiencias que estudiantes e investigadores alemanes realizan durante sus actividades académicas y enfatizó el fuerte vínculo que existe entre el conocimiento y la tecnología, que en Alemania son referentes importantes de la producción científica que se realiza en sus universidades.

Con la experiencia que adquirió como consultor de la UNESCO y en sus funciones como presidente de la Asociación Europea para la Investigación, el ponente destacó que la internacionalización no se reduce sólo a movilidad estudiantil y que las instituciones deben mantener una estrecha relación con el exterior para fortalecer la investigación.

Mencionó que en la actualidad existen 4 categorías de internacionalización: la movilidad física, es decir el enviar y recibir alumnos, profesores e investigadores; investigación virtual: la colaboración de instituciones extranjeras en la búsqueda de nuevos conocimientos; educación transnacional: cursar estudios en universidades de otro país desde casa, y la implementación de otros modelos de educación.

Con el propósito de fomentar la profesionalización de gestores de vinculación de instituciones de educación superior en México que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación para contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad, la Autónoma del Estado de Hidalgo, con el apoyo del CONACyT, y en colaboración con la ANUIES, CUMex y el DAAD, desarrollaron desde 2014 un programa intensivo de profesionalización titulado GeT-In, en coordinación con la Universidad de Kassel y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandemburgo en Alemania.

El Programa de Gestores en Transferencia Internacional (GeT-In) tiene como objetivo fortalecer grupos de discusión en los interesados en desarrollar mecanismos de vinculación más efectivos entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos para determinar estrategias adecuadas que permitan que a través de procesos de internacionalización de las IES se promueva y fortalezca la vinculación universidad-empresa.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330