TecNM
 
 
Investigadora del Tec de Pachuca representará al TecNM en congreso internacional en Francia

 A7

Pachuca, Hgo., 05 de julio de 2018. TecNM/DCD. Más de 1,400 investigadores de todo el mundo participarán en el Congreso de Manufactura Avanzada, en París, Francia; representando al Tecnológico Nacional de México (TecNM), asistirá la doctora Erika Osiris Ávila Dávila, docente adscrita al campus Pachuca.

En este evento internacional, que se llevará a cabo del 9 al 13 de julio, la doctora Ávila Dávila dará a conocer los resultados preliminares de su trabajo realizado en colaboración con reconocidos investigadores del país, con el apoyo del TecNM y el Instituto Tecnológico de Pachuca.

“Me siento agradecida por el apoyo que me han brindado las autoridades. De México sólo asistimos dos investigadores y es un gran honor para mí representar al Tecnológico Nacional de México”, expresó la especialista en metalurgia.

El evento “THERMEC 2018, International Conference on Processing & Manufacturing of Advanced Materials Processsing, Fabrication, Properties, Applications” se realiza cada dos años y reúne a investigadores de distintos países, quienes presentarán los avances recientes en el campo general de la ciencia y la tecnología del procesamiento, así como en la fabricación de materiales avanzados.

La académica desarrolla actualmente un proyecto de análisis de la estabilidad microestructural en una superaleación base níquel utilizada como alabe en turbinas de gas terrestres para generar energía eléctrica.

En el congreso participará con el tema “Study of Mechanical Degradation and Microstructural Characterization in a Ni-based Superalloy Component of a Gas Turbine”, cuya investigación ha encabezado por más de un año con el apoyo de los doctores Luis Manuel Palacios Pineda e Ignacio Ramírez Vargas, la maestra María Magdalena Cueto Rodríguez y el ingeniero Gabriel Ocampo Quintana.

Parte del financiamiento fue asignado por el Tecnológico Nacional de México, quien otorgó 176 mil pesos para este proyecto, al que han contribuido con el préstamo de equipamiento el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del doctor Manuel López Irata, y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la colaboración de la doctora Maribel Leticia Saucedo Muñoz.

El estudio realizado por la doctora Ávila consiste en el análisis de la estructura interna de un material metálico no ferroso que se expone a elevadas temperaturas de operación y altos esfuerzos mecánicos.

El objetivo es entender los parámetros que afectan su estructura interna y los cambios que se generan, a fin de rejuvenecerla y recuperarla mediante tratamientos que permitan su aprovechamiento.

Las turbinas en estudio se utilizan principalmente para la generación de energía eléctrica, sin embargo, se pueden adaptar a las necesidades de cada sector, por lo que cuentan con amplio campo de aplicación, explicó la integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El material que conforma los alabes de turbina es considerado como uno de los componentes estructurales más caros y dado su uso, se deben cambiar constantemente para mantener su adecuado funcionamiento y evitar fallas catastróficas, agregó.

En la segunda etapa del proyecto, precisó, los estudios deberán enfocarse en pruebas mecánicas que analicen el comportamiento del componente y verificar si es posible prolongar su vida útil, lo que puede llevar un año más, para posteriormente realizar estudios de microscopía electrónica de transmisión, donde se está buscando hacer uso de equipo especializado y así fortalecer la investigación mediante un análisis de esfuerzos y deformación.

La doctora Erika O. Ávila mencionó que en México aún no existen procesos de este tipo, sin embargo, se han realizado estudios por la Red Temática de Aeronáutica en la que participan el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La investigadora colabora en el programa académico de la Maestría en Ingeniería Mecánica del campus Pachuca del TecNM. Egresó como ingeniera minera metalúrgica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), maestra en ciencias con especialidad en metalurgia por el IPN y doctora en ciencias por la misma institución. Hizo una estancia de investigación en la Universidad de Oviedo, España.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330