TecNM
 
 
Investigadora del campus Culiacán estudia detección de enfermedades renales

                  A

  • Carmen López Varela, la ingeniera del TecNM que investiga la demanda de atención de enfermos de diabetes.  

Culiacán, Sin., 26 de julio de 2019. TecNM/DCD.  Debido al incremento en el índice de enfermedades renales en los hospitales del estado de Sinaloa, así como su difícil detección en etapas tempranas, la investigadora del TecNM campus Culiacán, Carmen Guadalupe López Varela, estudia la demanda de atención de pacientes enfermos de diabetes e hipertensión, en hospitales públicos.  

El seguimiento de casos críticos con padecimientos renales tiene el objetivo de determinar cuál es la demanda y cómo se comporta el incremento de las enfermedades crónicas que los provocan.

El proyecto de investigación: “Análisis de la demanda de atención de enfermedades renales en hospitales públicos”, es un estudio de salud pública que beneficiará a las instituciones y médicos especializados para contar con un monitoreo del comportamiento de las enfermedades de este tipo en Sinaloa.  

El primer paso del estudio es identificar a los hospitales que están involucrados, enseguida   se analizan los datos de los registros de pacientes atendidos y finalmente se utilizan modelos propios de investigación de operaciones, área en la que se desarrolló el proyecto para determinar cuál será la tendencia de estas enfermedades renales durante los próximos cinco a diez años.

El impacto más significativo del proyecto será para el derechohabiente en los hospitales públicos del estado de Sinaloa, ya que una vez que su administración identifique cuál será la demanda en un futuro, se podrán tomar acciones para que los derechohabientes puedan contar con este servicio cubierto.

Carmen Guadalupe López Varela, directora responsable del proyecto, señaló que “la investigación es importante porque involucra a estudiantes, además de insertarlos en casos de la vida real, ayudan a resolver problemas reales, en la toma de decisiones, impactando de una manera significativa en la sociedad”.

López Varela con doctorado en Ingeniería Industrial comenta que el proyecto va dirigido al sector de salud pública, ya que es donde se atiende a la mayor cantidad de pacientes derechohabientes en comparación del sector privado, por ello la importancia de desarrollar técnicas que ayuden a gestionar y tomar decisiones efectivas, que brinden bienestar a la población de escasos recursos. atec/dgr

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330