TecNM
 
 
Investigador y alumnos del TecNM en Morelia estudian producción de lipasas

A

Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Morelia participan en el proyecto de investigación denominado “Caracterización Molecular y Bioquímica de Lipasas en la Levadura Kluyveromyces marxianus”, clasificada como levadura no-convencional, con el que pretenden sentar bases para otros proyectos de investigación y con ello establecer lazos de vinculación con empresas.

Este trabajo es liderado por el doctor Juan Carlos González Hernández, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Morelia quien asesora a cuatro alumnos de Ingeniería Bioquímica de este campus: Fernando Maldonado Reyes, Erik Celestino Espinosa Luna, Adán Ríos Cruz y Luis Adrián Saldaña Trujillo, quienes trabajan en colaboración del estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ricardo Martínez Corona.

El jefe del Laboratorio de Bioquímica mencionó que iniciaron dicho proyecto desde hace tres años, y ha sido financiado por las convocatorias de Apoyo de Investigación del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Los estudiantes y grupo de trabajo del profesor desarrollan investigaciones con levaduras ”no-convencionales” (todas aquellas levaduras que no pertenecen al género Saccharomyces cerevisiae) y convencional como lo es S. cerevisiae,  ésta última se utiliza para elaborar cerveza y pan.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que el estudio de K. marxianus se ha iniciado con el objetivo de hacer una bioprospección en la búsqueda de nuevas enzimas con aplicación biotecnológica.

K. marxianus es una levadura GRAS (generalmente reconocida como segura), de metabolismo respiro-fermentativo que es capaz de crecer con una amplia gama de sustratos y presenta buena resistencia frente altas temperaturas.

Mencionó que recientemente se esclareció el genoma completo de esta levadura, lo cual habilita el uso de herramientas de biología molecular con distintos fines, entre ellos obtención y modificación de enzimas.

Los alumnos abordan el estudio en la producción de 8 diferentes enzimas lipasas de la levadura K. marxianus con la hipótesis de que dichas lipasas mantienen propiedades y características que son importantes en su aplicación para una aplicación futura de carácter industrial, porque son ampliamente utilizadas en diversos procesos biotecnológicos.

El interés en la producción biotecnológica de las lipasas radica en sus aplicaciones como aditivos alimentarios en la modificación del sabor, síntesis de ésteres con una importante actividad antioxidante, hidrólisis de grasas para la fabricación de detergentes, tratamiento de aguas residuales para la degradación y remoción de sustratos grasos, eliminación de lípidos y aceites en la industria cosmética y farmacéutica, y últimamente en la producción de biocombustibles, por su capacidad de llevar a cabo reacciones de transesterificación.

Además, dicho estudio enfocado en el conocimiento básico de la biología molecular y ciencia aplicada permitirá obtener bases de diferentes investigaciones básicas que en un futuro puedan realizarse o plantearse con aplicación directa en la iniciativa privada.

El investigador precisó que la intención de estos proyectos es lograr una vinculación o una aplicación futura directa en las empresas en el ramo alimenticio, por ello, además de la generación de conocimiento básico, formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado

Destacó que es importante que los proyectos de investigación básica, en un futuro inmediato, impacten directamente en la industria. Actualmente, se tiene un 30 por ciento de avance en el proyecto para pretender hacer una futura vinculación con alguna empresa.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330