TecNM
 
 
Investigador del TecNM participa en descubrimiento de una nueva especie de tortuga

 A1

  • “Casquito de Vallarta” fue encontrada en el centro de Puerto Vallarta por investigadores mexicanos

Zongolica, Ver., 13 de junio de 2018. TecNM/DCD. “Casquito de Vallarta” es una nueva especie de tortuga, única en el mundo, que fue descubierta en nuestro país por docentes investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco y el Tecnológico Nacional de México, Campus Zongolica.

Participó en este hallazgo, el biólogo Erasmo Cáceres Hernández, responsable de la colección científica del Tecnológico Superior de Zongolica.

El especialista en fauna informó que hace 2 años aproximadamente detectaron una nueva especie de tortuga de lodo, en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Lo interesante de esta especie es que se trata de un micro endemismo y, conforme fue creciendo la ciudad, esa tortuga fue quedando dentro del centro de Puerto Vallarta en unos canales, de ahí la relevancia porque se encuentra en peligro de extinción”.

Explicó que primero se hizo un trabajo de identificación taxonómica y posteriormente se hizo una evaluación de su hábitat.

“Hasta que finalmente se envió a la revista científica de Estados Unidos “Chelonian Conservation and Biology”, donde se publicó la nota recientemente, como principal, por la relevancia del hallazgo”.

El artículo puede ser consultado en la siguiente página de internet:  http://www.chelonianjournals.org/doi/full/10.2744/CCB-1292.1

El maestro Cáceres Hernández destacó que este descubrimiento fue un trabajo de colaboración con diversas instituciones de educación superior: la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco y por parte del TecNM, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Autor del libro “Guía de las tortugas dulceacuícolas de Veracruz”, el investigador Cáceres Hernández mencionó que la nueva tortuga “es una especie de las llamadas casquito o también llamadas en el sureste tortugas de lodo, como la pochitoque, una especie de tortuga pequeña, la más emblemática del estado de Tabasco”.

La relevancia de este quelonio es que representa una nueve especie para la ciencia ya que no había sido descubierta antes.

“En sí es una especie que está en riesgo de extinción y no está en la norma oficial”, afirmó.

Destacó que la Universidad de Guadalajara está trabajando en ese rescate para que esta nueva especie no se pierda.

“De hecho esto es muy interesante porque el grado de extinción de especies, actualmente, es muy alto, y muchas son esas especies que no son conocidas”, aseguró.

“Esto es un ejemplo claro de esta situación: es una especie que está desapareciendo y ni siquiera nos habíamos dado cuenta de que existía”, expresó, tras lo cual agregó: “Esto es muy importante y relevante, porque esta noticia ya salió en Europa en las páginas de seguidores de tortugas”.

“Lo que sigue es hacer estudios poblacionales, poder establecer un status de manera oficial, un status de conservación de la especie, para que se vaya a una categoría de riesgo, tanto para la Norma Oficial Mexicana como para la lista oficial de especies en riesgo de extinción en el mundo”, indicó el investigador.

B1   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330