TecNM
 
 
Investigador del TecNM crea sistema de monitoreo del clima

 A

  • El docente del campus Morelia estudia las variables atmosféricas para crear generadores eólicos.   

Morelia, Mich., 28 de agosto de 2019. TecNM/DCD. Arturo Méndez Patiño, docente investigador del TecNM campus Morelia, desarrolló un proyecto de monitoreo de variables atmosféricas tales como, temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación solar en microclimas, para crear generadores de energías renovables.

El proyecto se basa en el estudio de factibilidad de las diversas regiones de la entidad, el cual permitirá aplicar generadores eólicos con paneles solares, para coadyuvar en la reducción de contaminantes.

Méndez Patiño, adscrito a la División de Estudios de Posgrado y de Investigación de Ingeniería Electrónica, señaló que actualmente existen instrumentos para medir variables atmosféricas de marcas comerciales, producidos fuera del país, representando un alto costo para su adquisición y mantenimiento, por lo que el proyecto desarrollado en el TecNM representa una opción viable y de calidad.

“El campus Morelia cuenta con un instrumento de monitoreo comprado comercialmente, por lo que el propósito es adquirir un sistema propio, de bajo costo y de fácil mantenimiento, para apoyar no sólo a la institución, también a las familias de la comunidad”, destacó el docente.

Asimismo, comentó que, “tener estaciones de bajo costo facilita la instalación en diferentes zonas de la ciudad, permitiendo conocer las variables de la temperatura en cada zona para tener una idea más clara de los microclimas en una región”, precisó el doctor en ciencias en Ingeniería Electrónica.

Finalmente precisó que estos equipos permitirán el estudio de diferentes líneas de investigación en el campus Morelia relacionados con áreas de Electrónica de Potencia, así como la posibilidad de estudiar variables climáticas futuras usando redes neuronales, ya que la información que se capture, servirá como base para que por medio de una red neuronal realizar pronósticos futuros.

En el proyecto colaboran los profesores Carmen García Ramírez, Ismael Molina y Enrique Reyes Archundia, así como el estudiante de maestría, José de Jesús Huasan Arroyo.

atec/dgr

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330