TecNM
 
 
Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en pro de la reforestación

a

  • Prácticas forestales acaban con los bosques; capacitan a 200 ingenieros forestales

México, D.F., 19 de marzo de 2013 DGEST/DDC. En la sierra de Zongolica, en el Estado de Veracruz, un 70 por ciento de los cerros se ha quedado sin árboles, y sobrevive menos del 20 por ciento de las áreas boscosas. Todo debido a malas prácticas forestales, situación que no sólo debe preocupar sino ocupar a las instituciones, afirmó el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, Director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, que capacitó a 200 ingenieros forestales para que ayuden no sólo a reforestar sino a ir de la mano con la gente y enseñarles a aprovechar el bosque.

No se puede sólo sembrar por sembrar, se tiene que buscar una solución integral al grave problema de deforestación que hay en las altas montañas, indicó el directivo durante su participación en el Foro Estatal de Difusión del Programa Nacional Forestal 2013, este miércoles 13 del presente en la ciudad de Xalapa, donde propuso, como representante académico del Consejo Nacional Forestal, una iniciativa para que los ayuntamientos puedan establecer una coordinación de desarrollo forestal.

De la Torre Loranca señaló que para evitar la deforestación se requiere de esquemas productivos que permitan hacer reforestaciones comerciales y áreas de aprovechamiento: Si la gente no le ve un interés comercial, pues simplemente no se animan a trabajar, explicó, debido a que allá en la sierra la gente no tiene el alimento para llevar a sus casas, entonces no se van a preocupar por conservar un árbol.

Comentó que a través de los técnicos forestales certificados por el Tecnológico, enlace entre los beneficiarios de Pro Árbol y la Comisión Nacional Forestal, buscarán que los productores comunitarios obtengan más apoyos y a la vez cumplan con las metas establecidas.

b cc

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330