TecNM
 
 
Instituto Tecnológico de Hermosillo sede del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2013 en su fase regional

a

México, D.F., 12 de septiembre de 2013. DGEST/DDC. Del 10 al 13 de septiembre, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) participa como sede del Evento Nacional de Innovación Tecnológica, ENIT 2013, el que, en su fase regional, exhibirá 111 proyectos en las categorías de proceso, servicio y producto, con la participación de 700 estudiantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.

Con los temas de agua, agricultura, alimentos, tecnologías de la información, comunicación, energía, medio ambiente, salud, transporte y robótica, los equipos defenderán sus ideas ante el jurado calificador integrado por treinta personas externas al tecnológico, que el viernes 13 de septiembre dará a conocer su veredicto. Se premiará con tabletas electrónicas a los tres primeros lugares de cada categoría.

En la inauguración, y en representación del Gobierno del Estado, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, licenciado Gustavo de Unanue Galla, mencionó: Los sonorenses estamos muy orgullosos del Instituto Tecnológico de Hermosillo, por todos los frutos que ha dado. Recalcó que el país requiere ingenieros con profundo sentido humano, destacando que en Sonora siempre se está buscando en cómo ir hacia adelante pensando en la familia y en su gente. Posteriormente emitió la declaratoria inaugural del evento.

El Coordinador Sectorial Académico de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, después de felicitar a los equipos participantes, mencionó que en la fase local del ENIT se presentaron 2 mil 532 proyectos de 172 institutos tecnológicos, y agregó que por el hecho de estar aquí ya son ganadores. Informó que en la fase inicial participaron 10 mil 128 alumnos con el apoyo de 3 mil 798 asesores, por lo que también reconoció el esfuerzo de autoridades, asesores y estudiantes al presentar los mejores proyectos.

Explicó a las delegaciones de los estados participantes que el modelo del Sistema Tecnológico nos impone y nos exige una formación integral de los estudiantes, es por eso que tenemos cinco eventos en el Sistema Nacional, para promover esa formación integral. Los eventos nacionales deportivo, de bandas de guerra y de arte y cultura, mencionó, se suman a dos que son los más importantes: ciencias básicas e innovación tecnológica, mismos que contribuyen a esa formación completa de los estudiantes, a quienes exhortó a esforzarse por estudiar un segundo idioma para cumplir con los perfiles profesionales que demanda el sector industrial.

El Director del Tecnológico sede, maestro Adolfo Rivera Castillo, en sus palabras de bienvenida expresó que en los tecnológicos se hace docencia de muy buena calidad, así como investigación y vinculación. Agradeció a los asesores su apoyo porque es indiscutible que en cada proyecto va también el prestigio del asesor, va el trabajo junto con ustedes, desde que se genera una idea, pero que también es aplicada y que puede resolver algún problema.

Deseó éxito a los participantes y refrendó el compromiso del ITH por ofrecer lo mejor en los días del evento. Finalmente, afirmó: Buscamos, como Sistema, formar ciudadanos responsables y comprometidos con su país, profesionales exitosos, en su área del conocimiento, pero también personas solidarias con su comunidad. Al finalizar la ceremonia, se realizó una exhibición de la tradicional “Danza del Venado”, característica de la cultura sonorense.

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330