TecNM
 
 
Inician Educación Dual estudiantes del campus Colima

 A

Villa de Álvarez, Col., 09 de abril de 2019.TecNM/DCD. Mediante la firma de convenios entre cinco empresas de la entidad y el TecNM campus Colima, se formalizó en esta casa de estudios la aplicación de la Educación Dual en la especialidad de Seguridad e Higiene Industrial, abierta para las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial.

El acto protocolario de la firma de convenios se llevó a cabo en la sala de juntas del Instituto, ante la presencia de representantes de las empresas involucradas, alumnos participantes, docentes y directivos del plantel.

Este nuevo esquema de educación implica que el periodo de la especialidad –que corresponde a los dos o tres últimos semestres de la carrera- el alumno lo curse realizando un proyecto específico en una empresa o dependencia y no mediante clases en aulas, como obedece a la manera tradicional.

El director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, felicitó a los empresarios, alumnos y docentes por haberse comprometido en un proyecto de esta envergadura, les agradeció la confianza y respaldo hacia la institución y los felicitó por sumarse a esta propuesta, innovadora en la entidad.

“Este tipo de acciones constituyen un proceso de ganar ganar, porque la empresa se apoya en jóvenes preparados, que están a punto de egresar y que, asesorados por sus maestros, desarrollarán programas en favor de la seguridad e higiene del personal”, señaló el director, "y para el estudiante significa aprender como si lo hiciera en un laboratorio, con la guía del asesor interno".

Agregó que la Seguridad Industrial es un tema sensible que hay que atender, pues así lo manifestaron en el estudio previo a la apertura de la especialidad los propios empresarios y dependencias del sector gubernamental, especialmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de ahí la actualidad y pertinencia de la temática y contenidos de la especialidad.

Las empresas que firmaron convenio con el campus Colima, el martes pasado, son Hidroquim, Embotelladora de Colima, Alta precisión en servicios, Rosticerías El Pechugón, y Uniformes Norma.

Representantes de estas empresas señalaron que con la presencia de los estudiantes en sus centros de trabajo se amplían los horizontes, pues además de que colaboran para cuidar a lo más valioso que tiene una empresa, que es su personal, propician que se lleven a cabo procesos de certificación o recertificación bajo las normas ISO, aspecto que en la actualidad es de primera importancia.

Para los estudiantes cursar la especialidad bajo el sistema de Educación Dual ha sido un estimulante reto, pues implica un aprendizaje continuo tanto en conocimientos como en experiencia, que en definitiva los ha acercado plenamente a la vida laboral.

“Nos ha dado seguridad personal, perspectiva, nuevas capacidades para detectar riesgos y oportunidades y para plantear soluciones”, comentó Mayra Isabel Pelayo, alumna de la carrera de Gestión Empresarial. "Mis compañeros y yo estamos muy satisfechos de haber elegido esta especialidad y de cursarla con educación dual".

Pedro Itzván Silva Medina, jefe del área de Ingeniería Industrial explicó que la primera etapa de la especialidad contempla el diagnóstico de la empresa y la aplicación de herramientas de Ingeniería para la prevención de riesgos, de un sistema de información e indicadores de seguridad, así como el análisis sustentable de sus procesos.

En la segunda etapa se efectuará un estudio ergonómico de alguna estación de trabajo en la empresa, la incorporación (oficial o colateral) al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y el análisis de las condiciones psicoemocionales y enfermedades crónico degenerativas del personal.

Los estudiantes que cursan la especialidad en Seguridad e Higiene Industrial son: Sandra Isabel Alvarado Roque e Iván Marcial Ledesma de Ingeniería Industrial, y Yashira Esperanza Juárez Parra, Verónica Noraly Pedroza Liñán, Lizet Mayra Pelayo Ibarra y Ángel Martín Rodríguez Michel, de Gestión Empresarial.

Dichos estudiantes serán asesorados por los maestros Claudia Lissete Castrejón Cerro, Ana María Pérez Solís y Pedro Itzván Silva Medina. atec/zfa

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330