TecNM
 
 
Inician Doctorado en Biotecnología en Procesos Agropecuarios en El Llano y Tlajomulco

      A

Aguascalientes, Ags., 22 de febrero de 2016. TecNM/DCDEl Tecnológico Nacional de México (TecNM) inició en los planteles de Tlajomulco y El Llano Aguascalientes, el Programa Académico Multisede del Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios (BioPA), que cuenta con tres líneas de investigación: Biotecnología de Plantas, Biotecnología de Alimentos y Biotecnología Aplicada a la Ciencia Animal.

El director del Instituto Tecnológico de El Llano Aguascalientes, ingeniero José Pedro Fuentes González, indicó que el objetivo es formar investigadores de excelencia a nivel doctorado que realicen investigación y generen conocimiento en las áreas de biotecnología aplicada a los procesos agropecuarios y transformación de alimentos.

Fuentes González agradeció al maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), por todo el apoyo para iniciar este doctorado, también reconoció al ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, por las aportaciones otorgadas para consolidar la nueva infraestructura en el plantel.

En el auditorio del Museo Descubre, los doctores Héctor Silos Cruz y Juan Florencio Gómez Leyva, coordinadores de este nuevo programa educativo en cada una de las instituciones, presentaron las expectativas de desarrollo del Doctorado en Biotecnología y las líneas de investigación, entre las que se encuentran: Biotecnología de Plantas, Biotecnología de Alimentos y Biotecnología Aplicada a la Ciencia Animal.

Para obtener el grado de doctor en ciencias, los participantes deberán aprobar 164 créditos, en ocho semestres, y realizar un proyecto de acuerdo a la línea de investigación asignada. El personal académico está conformado por quince investigadores, nueve del Tecnológico de El Llano y seis del Tecnológico de Tlajomulco, todos integrantes de cuerpos académicos reconocidos con perfil deseable, siete de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para el desarrollo del doctorado se cuenta con infraestructura básica de apoyo como un herbario, invernaderos de prácticas e investigación, laboratorio de biología molecular, laboratorio de biotecnología aplicada, laboratorio de cultivos vegetales, laboratorio de sanidad fitopecuaria y una planta piloto de procesos agroindustriales, entre otros. Además, se tienen convenios de colaboración con diferentes instituciones académicas nacionales e internacionales, así como del sector productivo social y privado.

El doctorado se encuentra en proceso de evaluación por parte de CONACyT para gestionar su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y lograr su consolidación a corto plazo.

Estuvieron presentes en la presentación del nuevo programa académico, la directora de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, ingeniera María del Socorro Vallín Contreras, así como la licenciada Elmira Gallegos Macías, quien acudió en representación de la licenciada Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la SEP, y el doctor Rafael Urzúa Macías, director del Instituto del Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA).

 

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330