TecNM
 
 
Inicia TecNM en Guaymas proyectos de acuicultura

A

Guaymas, Son., 08 de enero de 2019., TecNM/DCD. El TecNM en Guaymas iniciará este año con nuevos proyectos académicos, entre ellos uno para la producción de tilapia y otro relacionado con el cultivo de camarón.

El jefe de Laboratorio Multifuncional de la institución, Demetrio Rodríguez Félix, anunció lo anterior y dijo que tanto los proyectos mencionados, como otros de igual importancia representan un soporte para la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Acuicultura.

El catedrático e investigador del área de Posgrado del Instituto Tecnológico de Guaymas señaló que la institución se encuentra actualmente adquiriendo cepa para la producción de cultivos de apoyo (microalgas y copépodos), la cual tiene como finalidad realizar prácticas que se desarrollan en la materia de “Cultivos de apoyo” de la carrera de Ingeniería en Acuicultura.

Expresó que además se encuentran desarrollando un sistema experimental para el desarrollo de una tesis de nivel maestría para el cultivo de caracol, que está a cargo de la estudiante Jaqueline Itzel Pérez Cosio, alumna del posgrado en Manejo de Zona Costera de este campus del TecNM.

Mencionó que el proyecto de los cultivos de apoyo representa una actividad importante para el aprendizaje de los estudiantes, pero también para la alimentación de especies comerciales.

Respecto al cultivo de tilapia, consideró que esta práctica pudiera llevarse –en un futuro próximo- a un cultivo masivo en la propia institución, lo cual nos reafirma el carácter social que debe mantener una institución pública con la comunidad.

El profesor Rodríguez Félix tiene estudios de doctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR Campus Guaymas). Es Biólogo por la Universidad de la Sierra, con Maestría en Ciencias en Manejo de Zona Costera por el Instituto Tecnológico de Guaymas.

Ha publicado cerca de una decena de trabajos de investigación en revistas indexadas a nivel internacional. Recientemente fueron aceptadas dos nuevas publicaciones, en coordinación con el Centro Regional de Investigación Pesquera. atec/zfa

B  

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330