TecNM
 
 
Inauguran Laboratorio de Calidad de Aguas en el Tec de Guaymas

 A

  • Cuenta además con laboratorios de Ecología, de Sistemas de Información Geográfica y de Oceanografía
  • Fortalecen vinculación CONAPESCA y el Tecnológico de Guaymas

 Guaymas, Son., 13 de octubre de 2016. TecNM/DCD. En las instalaciones recién remodeladas del Laboratorio de Calidad de Agua, los alumnos del Instituto Tecnológico de Guaymas identifican y evalúan los parámetros que contribuyen con el deterioro ambiental y fuentes de contaminación, además de realizar muestreos de aguas marinas, continentales y descargas de aguas residuales.

En el acto inaugural, la coordinadora de Posgrado de la Institución, doctora Carmen Valdez Muñoz, destacó la importancia de modernizar este laboratorio que tenía más de 30 años de antigüedad.

Mencionó que tanto la carrerea de Ingeniería en Acuicultura como la maestría en Manejo de la Zona Costera del Instituto Tecnológico de Guaymas cuentan con laboratorios donde los alumnos adquieren conocimiento práctico, que son el Laboratorio de Ecología, Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, Laboratorio de Oceanografía y el Laboratorio de Calidad del Agua.

Valdez Muñoz detalló que las prácticas que se realizan en el Laboratorio de Calidad del Agua van encaminadas identificar, evaluar los parámetros que contribuyen con el deterioro ambiental (físico-químico, biológicos) y fuentes de contaminación. Asimismo, los alumnos realizan muestreos de aguas marinas, continentales (superficial y subterránea) y descargas de aguas residuales.

Por su parte, el director del Tecnológico, licenciado Bulmaro Pacheco Moreno reconoció el apoyo que el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México ha brindado a esta institución que ha forma a los profesionistas de Guaymas, Empalme y esta región sur del estado de Sonora. 

Capacitan a pescadores de la región

En seguimiento a sus objetivos de vinculación, el Instituto Tecnológico de Guaymas brinda apoyo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través de espacios que faciliten la capacitación de pescadores de la región. 

El licenciado Arnulfo Navarro Carrillo, jefe de la Oficina de Pesca en Guaymas, informó que esa dependencia ha brindado capacitación a alrededor de 350 pescadores de Altamar, gracias a las facilidades brindadas por el Tecnológico deGuaymas. 

Esta capacitación es ofrecida a través de cursos que brinda CONAPESCA a través de la Dirección de Organización y Fomento, en coordinación con el Instituto Mexicano de capacitación INCA Rural.

Destacado profesor se integra al Tec de Guaymas

En otro orden de ideas, en el presente ciclo escolar agosto-diciembre 2016, el profesor Baldemar Méndez Antonio se integró a las labores académicas y de investigación de este plantel del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El doctor en Hidráulica por la Universidad Autónoma de México es miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), desde 1996, y de la Red Iberoamericana para el Monitoreo y Pronóstico de Fenómenos Hidrometeorológicos (PROHIMET), integrada por todos los países de Latinoamérica, además de España y Brasil.

Es Consultor del Centro de Previsión del Tiempo y estudios Climáticos (CPTEC), del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), en Brasil. Consultor del Sistema Meteorológico de Paraná (SIMEPAR), en Brasil. Consultor del Instituto Nacional de Ecología (INE), en México. Consultor de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), México y consultor de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), en México.

El doctor César Orozco Medina, coordinador de Posgrado del Tec de Guaymas, dio la bienvenida al nuevo miembro del cuerpo de investigadores del Posgrado.

B    C

 

   D    E

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330