TecNM
 
 
TecNM Zacatepec presente en el Road Show 2018

 A

Zacatepec, Mor., 05 de Octubre de 2018. TecNM/DCD.  Organizado por Volkswagen México con el objetivo de generar encuentros de talentos, sinergia y propiciar espacios de crecimiento profesional, se llevó a cabo el Road Show 2018, en el que docentes del campus Zacatepec del TecNM presentaron conferencias de robótica y “design thinking”.

El evento denominado “Conéctate al futuro de la industria automotriz” tiene por objetivo generar sinergias, compartir conocimientos, crear redes de contacto, encuentro de talentos y propiciar espacios de crecimiento profesional.

En esta edición, donde se sumó Audi México, se presentaron conferencias en los temas de calidad, liderazgo, comunicación, medio ambiente, responsabilidad social, tecnologías de la información, managment y mercadotecnia.

Del campus Zacatepec participaron 6 docentes, de los cuales el maestro Tomás Emmanuel Higareda Pliego, adscrito al Departamento de Ingeniería en Sistemas y Computación, presentó la conferencia “Coaching en equipos de robótica”, en la que define las buenas prácticas y los resultados de ser coaching académico, y como tal “busca entender a todos los elementos que conforman un equipo, para así conocer sus necesidades y generar estrategias para lograr los objetivos por los que se encuentran reunidos, en este caso para el diseño y fabricación de robots”, destacó.

Se contó también con la ponencia “Design thinking. El entorno escolar como ambiente formativo de thinkers”, a cargo de la maestra Diana Ivonne Romero Mendoza, docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, donde define al “design thinking” o “pensamiento de diseño” como el enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y de su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas, de una forma tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Dicho de otra forma, el ‘design thinking’ se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en la persona. Por lo tanto, se precisa de un ‘design thinker’ efectivo para introducir esta metodología en el proceso de innovación de las organizaciones, algunas estrategias para desarrollar de manera óptima el pensamiento creativo e innovador de los discípulos de los diferentes niveles y áreas educativas, así como los factores y entornos que intervienen en dicha misión.

Por su parte, el maestro Arturo Emmanuel Díaz Domínguez, encargado de Despacho del Departamento de Desarrollo Académico del campus Zacatepec del TecNM, expuso en su conferencia “¿Qué es la robótica móvil?”, con el objetivo compartir una idea más clara y explicar la función básica que realizan los robots creados en el Club de Robótica del Instituto Tecnológico de Zacatepec “CRITZ”, los cuales han sido construidos, diseñados y programados con los conocimientos básicos que se adquieren en la teoría para llevarlo a la práctica.

Gracias a que se cuenta con un grupo multidisciplinario, a su vez, compartir experiencias que se han obtenido en eventos de competencia a nivel regional, nacional e internacional, fomentando la creatividad y la innovación tecnológica en los estudiantes, en colaboración mutua, para desarrollar ideas y proyectos.

En este evento de innovación, fue impartido un taller denominado “Análisis del sistema de medición MSA con Minitab 18”, con la valiosa participación del ingeniero Ismael Rivera Flores, especialista certificado en Core Tools por AIAG; auditor en IATF 16949, 9001 y 14001 e instructor certificado por Minitab, con la colaboración del maestro Homero Alonso Jiménez, profesor de posgrado y licenciatura en Ingeniería Industrial.

En el taller estuvieron presentes trabajadores de Volkswagen México, docentes y estudiantes de otras universidades e institutos tecnológicos, quienes pudieron entender y analizar la variación de los sistemas de medición, además de ser capaces de tomar decisiones con bases estadísticas, con el apoyo del software Minitab en su última versión.

Entusiasmados de recibir nuevos conocimientos e inspirados para continuar con sus logros académicos, estudiantes de distintas carreras del TecNM en Zacatepec asistieron a las diferentes conferencias durante los 3 días que se realizó el Road Show 2018, en las instalaciones del Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

B   C

D   F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330