TecNM
 
 
Inaugura gobernadora Claudia Pavlovich evento Nacional de Innovación Tecnológica

E

Hermosillo, Sonora, 25 de septiembre de 2015. TecNM/DCD. En el marco de la inauguración del Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) 2015, la Gobernadora del Estado, Lic. Claudia Pavlovich  Arellano  reconoció el talento de los jóvenes sonorenses y  sostuvo que la innovación tecnológica será la moneda de cambio en los años por venir.

El ENIT 2015 es organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y en la fase regional que se realiza en ocho zonas del país  en el periodo de septiembre y octubre, los jóvenes estudiantes de los planteles de todo el país deberán mostrar sus proyectos y los ganadores pasarán a la gran final a realizarse en Torreón Coahuila  en el mes de noviembre.

En su primera visita a esta Casa de Estudios, Pavlovich Arellano,  estuvo acompañada por la representante del Tecnológico Nacional de México, la  Secretaria de Extensión y Vinculación, Dra. Ofelia Angulo Guerrero y el Titular de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins.

La Mandataria Estatal, en su mensaje a los representantes de los tecnológicos participantes procedentes de seis estados del  país,   reconoció  el prestigio que durante 40 años ha mantenido el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH)  “realmente creo  en el esfuerzo  y en el alto nombre que Ustedes han puesto al Estado con maestros y alumnos  el ITH, ustedes han sido acreedores a muchos premios entre ellos al Premio Nacional del Emprendedor 2014 que recibieron de manos del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Recordó a los integrantes del equipo ganador “jóvenes innovadores, como Jesús Antonio Abarca Gómez,  Isaías Canales Reyes Amiid Alexis Saavedra Salcido bajo la asesoría de Claudia  Leticia Arias Guzmán, fueron ejemplo nacional al crear un control remoto para encender el calentador de agua que  ahorra gas y evita accidentes”.

Añadió que “como muchos estudiantes sonorenses son muestra del gran talento de nuestro estado, alumnos que de educación básica hasta superior nos tienen acostumbrados  a obtener importantes logros tanto en las olimpiadas del conocimiento como en los  diversos eventos nacionales donde participan  jóvenes sonorenses  creativos, emprendedores”.

Aseguró que la innovación,  “será la moneda de cambio en los próximos años, no debemos olvidarlos,  ustedes por fortuna nuestra y por fortuna de este gobierno  que llegaron a este mundo a la par del cambio tecnológico  o han convivido con él desde su infancia”.

El Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015 en su fase regional de la zona 1, inició desde el pasado día 22 y concluirá el próximo 25 de septiembre, con la participación

de representantes de 25 tecnológicos de los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, Chihuahua y Durango. 

En representación del Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Mtro. Manuel Quintero Quintero, la Secretaria de Extensión y Vinculación, Dra. Ofelia Angulo Guerrero, explicó a detalle la visión de esta casa de estudios la más grande del país al contar con más de 540 mil estudiantes en todo el país.

Recordó que el objetivo general del ENIT es “fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación mediante la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a los problemas nacionales y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos”

En total se registraron 91 proyectos en las categorías  Producto, proceso y servicio los cuales atienden las áreas temáticas de Ambiente, educación, desarrollo Sustentable,  Tecnológico, además de energía, salud y sociedad. 

Por su parte, el Director de ITH, Adolfo Rivera Castillo, en su mensaje de bienvenida dijo a la Gobernadora Pavlovich “que la innovación, la creatividad y el emprendimiento han distinguido a los Tecnológicos de todo el país y específicamente en el Estado, el desarrollo industrial de Sonora no podría explicarse sin la aportación de nuestros planteles”.

“Quiero comentarles también que, hace algunos meses  le entregué a nuestra Gobernadora unas fotografías del día en que su Mamá, la Señora Alicia Arellano Tapia de Pavlovich como alcaldesa de Hermosillo nos visitó en 1980, cuando el ITH cumplía sus primero cinco años de fundado, en esa fecha inauguró el mural que se encuentra en el edificio principal de nuestro plantel y así, visionó el gran prestigio que en la actualidad tienen el ITH”.

Añadió que en este 2015 el Tecnológico de Hermosillo cumple 40 años de ser la mejor institución de Educación Superior Tecnológica de Sonora.

A nombre de los alumnos participantes, la estudiante del séptimo semestre de la Ingeniería en Gestión Empresarial de ITH, Ana Sofía Hernández Puebla, expresó su agradecimiento a la Mandataria Estatal por asistir a un evento tan representativo para los Tecnológicos.

“Agradecemos su presencia en este evento así como su interés en la ciencia y la tecnología que en los tecnológicos se está trabajando. Gracias por tomarnos en cuenta y por preocuparse en la educación y el desarrollo de los estudiantes de los Tecnológicos de Sonora y de todos aquellos que hoy se encuentran aquí presentes”.

Asistieron a la ceremonia, el Presidente del Congreso del Estado, Profesor, Fermín Trujillo Fuentes; el Delegado en Sonora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Alfonso Carlos Merino González, el presidente del Consejo de Vinculación ITH, Ing. Félix Tonella Platt.

 

A    B    C

D

  

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330