TecNM
 
 
Impulsa TecNM integración de la Industria 4.0 para el sector agrícola

 A

Bácum, Son., 03 de mayo de 2019. TecNM/DCD. En el Tecnológico Nacional de México, campus Valle del Yaqui, se impartió la plática “Business Intelligence para el sector agrícola: Integración de la industria 4.0 a la industria agronómica del Valle del Yaqui”, dirigida a docentes de la carrera de Tecnologías de información y Comunicaciones.

La charla fue impartida por Roberto Torres Ramírez, profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) y coordinador del Cuerpo Académico de Sistemas Físicos y Computación en dicha institución.

Como resultado de los trabajos realizados los días 19 y 22 de abril pasado, se identificaron 5 proyectos a desarrollar de manera conjunta con la UAC, que atiendan a la vocación de la carrera de TIC’s y contribuyen a la misión del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, los cuales consisten en:

  • Reutilización de aguas residuales de acuacultura para procesos hidropónicos.
  • Programa de Fomento a la Lectura en voz asistida por las TAC’s (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento).
  • Monitoreo de factores ambientales que afectan la salud de la población en el Valle del Yaqui.
  • Plataforma para conocer la productividad del Valle del Yaqui.
  • Monitoreo de la calidad del agua en el Mar de Cortés.

Torres Ramírez dijo que su papel en esta actividad era únicamente fungir como agente catalizador para fortalecer los trabajos de la academia. De igual forma se expresó muy satisfecho debido a que los productos identificados cumplieron con las expectativas del evento.

A su vez, el director del IT Valle del Yaqui, Pedro Alberto Haro Ramírez, mencionó que se estarán coordinando las actividades para la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, para promover asesorías técnicas, el intercambio académico y el registro de proyectos de investigación interinstitucional en el área de las TIC´s, principalmente. atec/zfa

B C

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330