TecNM
 
 
Hay que soñar en grande: Santiesteban Polanco

        A

  • Científico chihuahuense invita a estudiantes del TecNM a definir una meta y emprender acciones para alcanzarla
  • Egresado del Tecnológico Nacional es el tercer mexicano en ser elegido por la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos

Parral, Chih., 4 de mayo de 2016. TecNM/DCD. “Lo que yo he logrado ustedes también pueden hacerlo, solo es cuestión de disciplina, esfuerzo, sacrificio, no tener miedo al fracaso y seguir tus sueños”, dijo a estudiantes del TecNM el doctor José Guadalupe Santiesteban Polanco, egresado del Tecnológico Nacional de México y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos.

“El éxito no depende de las riquezas o títulos, sino de hacer lo que te gusta en beneficio de los demás”, destacó el científico ante cientos de jóvenes y profesores reunidos en el auditorio del Instituto Tecnológico de Parral.

El especialista en el desarrollo de nuevas tecnologías petroquímicas y combustibles limpios enfatizó también que el camino para obtener el éxito comienza con la educación, el respeto a los padres, maestros y la comunidad, así como imprimir pasión en lo que se hace: “Esto implica un gran esfuerzo, sacrificio y disciplina hasta conseguir la meta”, afirmó.

El actual director de investigación de ExxonMobil, empresa petrolera estadounidense líder a nivel mundial, comentó que en su trabajo trata con personas de otros países y nunca se siente menos sin ser arrogante: “no se debe tener miedo al fracaso pues de ello se aprende, hay que levantarse, sacudirse y salir adelante”.

El doctor Santiesteban es el primer chihuahuense y tercer mexicano que alcanza, por méritos propios, un sitio en la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE, por sus siglas en inglés). Surgido de una tradicional familia parralense forjada en la cultura del trabajo y el esfuerzo, José Guadalupe Santiesteban es un claro ejemplo de que la disciplina, el estudio, la constancia y el equilibrio personal son garantía de éxito.

Es inventor o co-inventor de más de 80 patentes en Estados Unidos, editor de dos libros sobre la catálisis y autor de más de 20 publicaciones arbitradas. Ha dirigido y ha hecho contribuciones significativas a la técnica de descubrimiento, desarrollo y comercialización de diversas tecnologías catalíticas en el área de productos petroquímicos, lubricantes y combustibles limpios.

Es Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, con maestría en Petroquímica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y se graduó con honores del Doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania.

En octubre próximo, el doctor Santiesteban será formalmente ingresado a la NAE en la reunión anual de esta prestigiosa institución, en Washington, D.C., en la que serán elegidos para integrarse a esta asociación estadounidense 80 nuevos miembros, de los cuales 22 son extranjeros.

El lunes pasado, al concluir su conferencia denominada “Trayectoria de un Parralense: de la Capital del Mundo a miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos” en el Tecnológico de Parral, el director de esta institución, ingeniero Alfredo Ríos Fernández agradeció la presencia del doctor Santiesteban y, como un reconocimiento a su trayectoria, se develó una placa alusiva a la visita de tan distinguida personalidad a la institución donde inició sus estudios de nivel superior.

Santiesteban Polanco invitó a todos a seguir tus sueños, “a soñar en grande pues todo se puede lograr: solo hay que proponerse una meta y emprender las acciones que deban hacerse para alcanzarla”.

B

C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330