TecNM
 
 
Ganan Premio Santander egresados del TecNM

 

A

  • Desarrollan bioconductor eléctrico de bajo costo
  • Crean la empresa iLow, con respaldo y asesoría de la incubadora iLab

Cd. de México, 31 de agosto de 2017. TecNM/DCD. Egresados de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ganaron el tercer lugar del Premio Santander 2017, en la categoría de “Proyectos de Innovación Empresarial”, al desarrollar el bioplástico conductor de electricidad iLow, que es 80 por ciento más económico y 50 por ciento más ligero que el cobre.

Los ingenieros bioquímicos del TecNM, originarios de Acayucan, Veracruz, Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, obtuvieron el tercer lugar en la décimo segunda edición del concurso universitario de emprendimiento más importante del país, en el cual participaron 5,784 jóvenes emprendedores, con 1,119 proyectos de negocio.

En el desarrollo del proyecto “iLow material conductor sustentable” también colaboró Perlita Almazán Morales, estudiante de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Salucita Román comentó que se trata de un plástico conductor de electricidad que no sólo contribuirá en el cuidado del medioambiente, sino que “es 80 por ciento más económico que el cobre y 50 por ciento más ligero”.

“Con esta tecnología es posible desarrollar conductores biodegradables alternativos para la elaboración de circuitos, cables, recubrimientos, entre otras aplicaciones”, afirmó.

Al acabar su vida útil, algunos productos o dispositivos pasan a conformar la contaminación electrónica, misma que no siempre es bien confinada. Ello motivó a los ingenieros egresados del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Acayucan, a desarrollar un material que puede ser aprovechado en este tipo de dispositivos pero que es sustentable a partir de una base orgánica.

El producto desarrollado es un plástico conductor de electricidad con la capacidad de transmitir una corriente de 110 y 220 volts, que es funcional a la corriente alterna, como lo hace el cobre, pero 80 por ciento más económico que éste.

“El biomaterial no se oxida ni se sulfata como sucede con los metales, y puede degradarse en un lapso de tres a cinco años. De una sola base orgánica se pueden hacer diversos materiales elásticos, flexibles, rígidos, similares a plasmas y más, de acuerdo a lo que se requiera. Se dirige a fabricantes de productos eléctricos y electrónicos”, explicó el ingeniero José Antonio Villanueva Vázquez.

“Cada día somos más dependientes de la tecnología, por lo que es necesario realizar nuevas invenciones”, mencionó.

El producto, cuya patente se encuentra en trámite, dio pie a la creación de la empresa iLow, la cual recibió el respaldo y asesoría de la incubadora de alto impacto iLab.

En este Laboratorio de Innovación y Emprendimiento ubicado en Xalapa, Veracruz, coincidieron los ingenieros bioquímicos Román Domínguez y Villanueva Vázquez, ambos egresados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), posteriormente se integró Perlita Almazán.

“El proyecto surge a partir de la idea de desarrollar materiales aplicables en diversos productos y que en ellos se redujeran los costos de inversión, el tiempo de manutención y se alargara la vida útil”, detalló Villanueva Vázquez, quien hizo hincapié en que actualmente gestionan un importante vínculo de negocio para producir el biomaterial a escala industrial.

Sobre los costos de producción, el ingeniero del TecNM refirió que un gramo de grafeno (material que puede tener aplicaciones similares a su producto) cuesta 5 mil pesos, en tanto que un kilo de material de iLow puede costar 750 pesos.

“El proceso de fabricación de iLow no es costoso y el tiempo invertido en ello tampoco es excesivo”, afirmó.

El producto tiene mayores aplicaciones en las industrias eléctrica y electrónica, pero incluso puede tener diversos usos en aeronáutica y el sector aeroespacial.

Este proyecto innovador resultó ganador del reto “Todos con el mismo chip”, en 2015, que organizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, en abril del 2016 fue reconocido en el certamen “Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica”, iniciativa de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM).

El director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero Quintero, felicitó a los estudiantes galardonados, exhortándolos a continuar preparándose y buscar la excelencia.

Asimismo, el doctor Arturo Cherbowski Lask, director de Universia México y director ejecutivo de Santander Universidades, congratuló a los ganadores y al TecNM: "Muchas felicidades por el logro de los egresados del TecNM, con el proyecto iLow; sin duda, un gran proyecto que cambiará vidas".

B    C    D

E    F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330