TecNM
 
 
GANAN INVENTORES DE APIZACO PRIMER LUGAR EN DESAFÍO AMBIENTAL

 A

  • Destaca proyecto del TecNM, Apizaco en Rally Latinoamericano de Innovación 2019.
  • Primer lugar en categoría y segundo en la puntuación global.

Apizaco, Tlax., 17 de octubre de 2019. TecNM/DCD. Un equipo de estudiantes de Tecnológico Nacional de México, campus Apizaco, gana el primer lugar en desafío ambiental de “Paradas de autobús sustentables” con la propuesta más viable, sostenible, rentable y con plan de negocio, en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019 organizado por la ANFEI.  

El conjunto triunfador lo conforman José Ángel Huante Pulido, Hugo Mario Ramírez Vázquez, Daniel Cerón Grajales, Josué Saúl Castillo Hernández, Víctor Hugo García Ilhuicatzi, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y José Antonio Cruz Zamora, que fungió como asesor.

Sobre este premio, Sergio Octavio Rosales Aguayo, director de campus Apizaco, manifestó que, el premio es resultado de la capacidad creativa y el talento innovador de los estudiantes del TecNM. 

Además, se reunió con los integrantes del equipo IDEA TEC, para entregarles en nombre de Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM un reconocimiento por su destacada participación en el evento, donde obtuvieron el primer lugar nacional en la categoría de Innovación y segundo en la puntación global.

“En esta competencia, los jóvenes inventores de Apizaco demostraron su talento para contribuir en el desarrollo de una nueva cultura de innovación con compromiso social”, expresó Rosales Aguayo.   

Tal como lo indica la convocatoria los concursantes compitieron para resolver desafíos de problemas reales que requieren de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los jóvenes mostraron su excelente nivel para la resolución de problemas del entono con propuestas innovadoras, posicionándose como los mejores ante 119 equipos que solventaron el desafío “Paradas de autobús sustentables” y desarrollaron la propuesta de solución más viable, sostenible, rentable y con plan de negocio, mostrando una vez más sus capacidades académicas, de investigación y dominio de las tecnologías de vanguardia para generar óptimas propuestas de impacto en la industria global.

Asimismo, trabajaron durante 28 horas continuas hasta resolver uno de los nueve desafíos propuestos en la competencia, promovidos por empresas y organizaciones con incidencia en Latinoamérica como: Siemens, Edenor, la Fundación INVAP y la Fundación YPF de Argentina, la Fundación para la Innovación Agraria de Chile, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) de México, el Centro de Innovación en Ingeniería (CII2) y la Fundación APDIF de Uruguay.

La propuesta de innovación que ganó el primer lugar con el desafío “Paradas de autobús sustentables” tiene el atractivo de ser una propuesta sustentable y viable porque su inversión financiera se recupera en un año; cuenta con pantallas de publicidad de bajo consumo de energía a través de paneles solares.   

Sergio Rosales, felicitó a los estudiantes por su trabajo colaborativo, además de su iniciativa y gusto por la investigación, ya que ellos han participado en diversos eventos de corte académico además de brindar servicios de consultoría y laborar profesionalmente en el desarrollo de proyectos de software para los sectores público y privado.

Destacó que jóvenes innovadores, en su haber, cuentan con publicaciones científicas en la Academia Journals de Morelia, Celaya, y en la revista de tecnologías CIBIIT: “Arquitectura para tutorial inteligente”; “Propuesta para desarrollo de instrumentación didáctica” y “Sistema para diagnóstico de estilos de aprendizaje”.

Po su parte, los estudiantes explicaron, estar atentos a las metas a mediano plazo, de conformar su propia empresa de consultoría y desarrollo, e innovar en áreas específicas como inteligencia artificial, algoritmos genéticos, desarrollo de videojuegos, automatización de procesos, entre otros, para así demostrar sus habilidades mediante la formación profesional.

Al evento asistieron, entre 690 equipos registrados en las 21 sedes activas a lo largo del territorio nacional que sumaron 2 mil 103 jóvenes estudiantes de nivel superior, y la presencia de 10 países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, con 97 sedes instaladas que recibieron a 4 mil 943 participantes.

atec/gml

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330