TecNM
 
 
Gana 1er lugar estudiante del TecNM en concurso de la Sociedad Polimérica de México

 

 

 A

  • Participará en el XIL Simposio Latinoamericano de Polímeros (SLAP) 2016 a celebrarse en la Riviera Maya del 23 al 27 de octubre
  • Analiza las propiedades de las moléculas del fármaco glibenclamida, utilizado para el control y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II-, para poder administrarlo con un parche de liberación controlada y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con este padecimiento

Aguascalientes, Ags., 10 de octubre de 2016. TecNM/DCD. Nancy Liliana Delgadillo Armendáriz, egresada de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, del TecNM, ganó a nivel nacional como la mejor tesis 2014-2015 en el concurso que organiza la Sociedad Polimérica de México.

Con la tesis que lleva por título: “Determinación de propiedades estructurales de las moléculas de glibenclamida, quitosano y entrecruzantes mediante el modelo semi-empírico Austin model 1 para su aplicación en la síntesis de parches de liberación controlada”, la maestra Nancy Liliana, asesorada por la doctora Norma Aurea Rangel Vázquez catedrática-investigadora del Departamento de Metal-Mecánica, ganó el concurso de mejor tesis a nivel maestría en el concurso bianual “Premio de la Sociedad Polimérica de México a la mejor Tesis en Polímeros”.

La doctora Rangel comentó que al conocer la convocatoria lanzada por la Sociedad Polimérica de México a principios de este año, que considera trabajos de investigación a nivel licenciatura, maestría y doctorado, se decidió participar con la tesis de la maestra Delgadillo Armendáriz ya que cumplía con todos los requisitos estipulados.

Detalló que en agosto pasado se publicaron los resultados, siendo ganadora del primer lugar como mejor tesis de polímeros a nivel maestría, resaltando que en dicho concurso participan todas las instituciones de educación superior y centros de investigación del país que trabajan en el área de polímeros, ya sea síntesis, caracterización, nuevos tópicos, nanotecnología o compositos, entre otros.

Nancy Liliana Delgadillo realizó una investigación con la técnica llamada Simulación Molecular que se refiere al análisis de moléculas a través de la utilización de diferente software los cuales se comparan con la literatura y métodos experimentales, y si son similares proporcionan la herramienta para economizar reactivos y con ello determinar propiedades que por medios experimentales es imposible hacerlo.

Al usar esta técnica, la maestra Delgadillo obtuvo excelentes resultados al analizar las propiedades de las moléculas del fármaco glibenclamida –el cual es utilizado para el control y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II-, para poder administrarlo vía transdérmica con un parche de liberación controlada y dejar de hacerlo por vía oral.

El parche que se ha utilizado es fabricado con un material con base de quitosano y entrecruzante natural, ya que por ser biodegradable, se evitan los efectos adversos hacia el organismo humano. De esta manera, se podrá ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con este padecimiento.

El premio consiste en la asistencia de la maestra Nancy Liliana Delgadillo y su tutora, la doctora Norma Rangel, al congreso XIL Simposio Latinoamericano de Polímeros (SLAP) 2016 a celebrarse en la Riviera Maya del 23 al 27 de octubre próximo. Además, recibirán una placa como reconocimiento y los asesores o coasesores de las tesis ganadoras, recibirán un diploma.

Extendemos una amplia felicitación a la maestra Nancy Liliana y a la doctora Norma Rangel por contribuir con sus investigaciones al desarrollo de la ciencia.

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330