TecNM
 
 
Fortalece Tecnológico del Valle del Yaqui área de Investigación y Posgrado

                A

  • Colaboran investigadores extranjeros con profesores e investigadores del TecNM

Ciudad de México, 03 de marzo de 2017. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, del TecNM, integró a su comunidad científica a la doctora Anna Pinkal, de nacionalidad rusa y a tres investigadores de nacionalidad peruana para fortalecer e impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica.

El director del Tec del Valle del Yaqui (ITVY), doctor Rafael García Martínez, presentó al cuerpo académico a la doctora Anna Pinkal, quien se integró en diciembre pasado a esta institución del TecNM.

El doctor García Martínez destacó además la participación de tres investigadores de origen peruano: doctor Balam Ruiz Ruiz, maestro José Guadalupe Quintana Quiroz y doctor Joe Arias Moscoso, quienes colaboran con el ITVY desde agosto de 2016.

En su intervención, el subdirector académico, maestro Javier Fuentes Sánchez invitó a los docentes investigadores exponer los trabajos de investigación en los cuales están participando a fin de integrar a la doctora Pinkal a los proyectos que actualmente desarrollan.

El maestro Christian Neyoy Siari mencionó que su línea de investigación es la producción de hortalizas bajo ambiente protegido mientras que el ingeniero Margarito Neyoy Robles trabaja sobre la línea de investigación producción de hortalizas a campo abierto, utilizando fertilizantes orgánicos.

El doctor Balam Ruiz Ruiz, de reciente ingreso en el ITVY, comentó haber trabajado los últimos nueve años en la investigación de la toxicidad como riesgo para los humanos en el Valle de Mexicali.

Por su parte, el maestro José Guadalupe Quintana Quiroz, indicó centrar sus investigaciones recientes en desarrollar modelos para diagnosticar la fertilización nitrogenada complementaria en trigo maíz y sorgo con el empleo de sensores infrarrojos e imágenes digitales.

Asimismo, la doctora Hermelinda Herrera explicó que se enfoca en establecer un laboratorio para análisis bacteriológico de plaguicidas con el objetivo de certificarlo para apoyar la investigación y colaborar con el sector de los horticultores de la región, además de atender la solicitud de los apicultores, quienes tiene necesidad de certificar sus productos con la finalidad de exportarlos a Estados Unidos y a la Comunidad Europea.

La doctora Martina Hilda Gracia Valenzuela (nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, SNI) trabaja en la línea de investigación llamada “Sanidad, calidad e inocuidad en organismos acuáticos”, y especificó: “somos varios integrantes, principalmente en las áreas de Microbiología, Biología Molecular, Genética Molecular y en la producción de organismos acuáticos. Y el doctor Joe Luis Arias Moscoso (también nivel 1 del SNI) refirió trabajar en la caracterización fisicoquímica de la bacteria NHP que afecta al camarón, colaboró además apoyando a la doctora Herrera en la certificación de laboratorios.

A su vez, la doctora Pinkal expresó que su especialidad es el trigo, tritical (un híbrido de trigo y centeno) y frijol, así como la producción de semillas; realizó su doctorado en la Universidad Agraria del estado de Omsk, en Siberia; participó como investigadora durante 3 años en el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Hohemheim, en Stuttgart, Alemania.

“En Rusia es importante crear variedades de trigo con resistencia al calor y al frío, por lo que he trabajado en investigación de la producción de trigo a temperaturas extremas de 35 grados centígrados y 35 grados bajo cero”, detalló.

Finalmente, el doctor Rafael García Martínez reiteró el interés del campus Valle del Yaqui del Tecnológico Nacional de México en apoyar el desarrollo de la ciencia y la investigación, subrayando que este esfuerzo coadyuva al Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales que promueve el Tecnológico Nacional de México, y que está orientado al proceso educativo centrado en la formación de profesionales que impulsen la actividad productiva de la región, la investigación científica, la innovación tecnológica, la transferencia de tecnologías, la creatividad y el emprendedurismo para alcanzar un mayor desarrollo social, económico, cultural y humano en nuestro país.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330