TecNM
 
 
Fortalece TecNM creatividad e innovación de los estudiantes de licenciatura

 A 3

Torreón, Coah., 14 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), llevaron a cabo la 7ma. Reunión de Jóvenes Investigadores, en el campus La Laguna, con la participación de 92 proyectos de jóvenes provenientes de 15 instituciones de educación superior.

El objetivo de esta reunión es despertar y fortalecer la creatividad e innovación de las y los estudiantes de licenciatura, que les permitan el desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita.

Las áreas de conocimiento en que participaron los jóvenes fue Biológica y Química; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Económico Administrativas: Físico, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias de la Ingeniería; Medicina y Ciencias de la Salud.

En la inauguración, se contó con la presencia del Higinio González Calderón, secretario de Educación del Estado de Coahuila; Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos para la Región Lagunera, en representación de Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón y José Ignacio García Castillo, primer regidor del H. Ayuntamiento.

Además de las autoridades del Instituto Tecnológico de La Laguna, presididos por Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director de este campus del TecNM.

En su mensaje de bienvenida, Cisneros Guerrero mencionó que uno de los objetivos, tanto de la institución como de la Reunión de Jóvenes Investigadores, es despertar en los estudiantes el interés por realizar investigación.

"Vivimos en un mundo muy cambiante, muy competitivo; México solo podrá salir adelante si desarrolla su propia tecnología. Tenemos que hacer el esfuerzo por seguir estudiando y superándonos, solo así podremos hacer salir adelante al país y a ustedes mismos" puntualizó.      

Enseguida el secretario de Educación en la entidad destacó que en el estado de Coahuila tiene el segundo lugar nacional en el índice de deserción escolar en primaria, además del primer lugar en la lucha contra el analfabetismo, “de cada cien, solo se tiene 1.2 personas que no saben leer o escribir”, afirmó.

Además de 140 mil estudiantes en universidades y tecnológicos, y 1 millón 52 mil estudiantes en todos los niveles. "En Coahuila queremos tener los mejores egresados de los tecnológicos y universidades, nadie sabe cuando hablamos de educación de calidad de qué se trata, afortunadamente las y los ingenieros saben que calidad representa mejora continua, una educación de calidad es aquella que se mejora así misma todos los días", detalló el Higinio González Calderón.

Posteriormente, el secretario, acompañado de dos estudiantes procedió a dar la declaratoria inaugural de este magno evento.

Los proyectos ganadores del primer lugar participarán en el 5 Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, a desarrollarse en Monterrey, N.L., teniendo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 14 al 17 de noviembre próximos.

Lista de proyectos ganadores:

  • Biología y Química: CAP-CLEAN uso y reutilización de aguas residuales (Instituto Tecnológico Superior de San Pedro).
  • Medicina y Ciencias de la Salud: Dissan: Alternativa de Control de Vector Aedes Aegypti (Instituto Tecnológico Superior de San Pedro).
  •  Ciencias Sociales y Económico Administrativas: Gel-Dalck (Universidad Autónoma de la Laguna).
  • Humanidades y Ciencias de La Conducta: DidactiApps (Escuela Normal de Torreón).
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias: Optimización de las Variables del proceso de digestión anaeróbica para la producción de biogás (Instituto Tecnológico de la Laguna)
  •  Ciencias de la Ingeniería: Elaboración de mezclas de concreto con agregado sintético: Propiedades Mecánicas (Universidad Autónoma de Coahuila). atec/zfa

B 2    C

D 2    E 2

F

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330