TecNM
 
 
Fortalece Tec de Mérida internacionalización institucional

 A

Mérida, Yuc., 22 de junio de 2017. TecNM/DCD. El doctor Jorge García Flores, destacado investigador de origen yucateco y colaborador del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad París 13, en Francia, exhortó a los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Mérida, a realizar estancias académicas, proyectos de investigación y programas de posgrado en el extranjero.

El distinguido visitante fue recibido por el cuerpo directivo del instituto, encabezado por la directora, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, acompañada de presidentes de academia, coordinadores y profesores.

El doctor García Flores destacó en su plática informativa las perspectivas de vincular al Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) con la Universidad París 13, mediante convenios de colaboración académica, orientados al impulso de la movilidad académica y programas de doctorado de interés para los egresados del Tecnológico Nacional de México.

La maestra Manzanilla Romero señaló que la presencia de un académico yucateco en una de las instituciones educativas más prestigiadas de Europa es una oportunidad muy valiosa, para emprender diversas acciones de vinculación que contribuyan al  fortalecimiento de los programas académicos del plantel, tales como estancias académicas de estudiantes y profesores, intercambio académico, proyectos de investigación conjuntos y programas de posgrado.

Por su parte, el subdirector Académico, doctor Hébert Díaz Flores, señaló que las acciones de movilidad académica internacional de los programas académicos del Tec de Mérida son  de gran importancia en los proceso de acreditación y certificación realizadas por organismos externos tales como CACEI y CIIES, por lo que la visita del representante de la Universidad París 13 representa un área de oportunidad de gran valor, para fortalecer los procesos de internacionalización institucional.

El doctor Jorge García Flores, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad París 13, presentó una semblanza de la Universidad París 13, institución ubicada en el norte de Francia, que ha sido centro de formación de destacados académicos e investigadores que han obtenido varios de los prestigiados premios Nobel de Ciencias y Fields Medals de Matemáticas; citó entre ellos, al investigador Serge Haroche, quién obtuvo el premio Nobel de Física en 2012, junto a David Wineland. Comentó que dicha universidad alberga 25 clúster académicos y científicos, en donde también están matriculados 295,000 estudiantes extranjeros, con una comunidad de 250,000 investigadores.

El doctor García Robles especificó que la Universidad París 13 ofrece programas de nivel doctorado  para los extranjeros, que se acreditan mediante investigación, que se desarrollan en 3 años, como estudiante de tiempo completo, bajo la supervisión de uno o dos tutores. Comentó que uno de los requisitos de admisión es el dominio del idioma Inglés.

Refirió también que la Universidad París 13 ofrece también el Dual Degree Phd o Co-Tutelle, que consiste en la obtención de dos grados, teniendo dos asesores, mexicano y francés. Comento que los postulantes que opten por las áreas de Economía, Negocios, Comercio y Ciencias Políticas, deberán tener dominio B-1 del idioma Francés.

El representante de la Universidad París 13, recomendó a los estudiantes del TecNM estar al pendiente de la convocatoria del CONACYT para quienes deseen postularse a alguno de los posgrados ofrecidos. De manera particular, señaló que una prioridad, en el centro de investigación de su adscripción, es la formación de investigadores en el área de Inteligencia Artificial. También recomendó verificar las reglas de operación de los apoyos de CONACYT, referentes A programas pertenecientes al PNPC.

La directora Manzanilla Romero mencionó que el Tecnológico Nacional de México ha considerado la firma de un convenio con la Universidad París 13, y que en su oportunidad el Instituto Tecnológico de Mérida hará lo correspondiente; refirió que las estancias de investigación iniciarían con estudiantes de la Maestría en Ciencias de los Alimentos y la Maestría en Ingeniería. Respecto al nivel licenciatura, estimó que las acciones de movilidad estudiantil iniciarían en enero de 2018.

El gestor de este importante encuentro fue el doctor Alejandro Espinosa Faller, quien tiene a su cargo los programas de vinculación internacional del Tecnológico de Mérida.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330