TecNM
 
 
Analizan en foro binacional la aportación de los jóvenes en la transformación social

                A

 

  • Concluye III Congreso Internacional de Ciencia e Ingeniería, en Nogales

 

Nogales, Son., 04 de abril de 2017. TecNM/DCD. Catedráticos del Tecnológico Nacional de México, de la Universidad Estatal de Arizona, y de la Universidad de Sonora, empresarios, autoridades de ambos lados de la frontera, profesionistas y egresados exitosos participaron como ponentes, panelistas y talleristas en el III Congreso Internacional de Ciencia e Ingeniería, celebrado en el Tec de Nogales.

Los participantes compartieron su visión, sus expectativas en el sector industrial y de la construcción con estudiantes y egresados del Tecnológico Nacional de México en el campus Nogales y de las universidades invitadas.

En la Mesa Redonda denominada“El Impacto de las Nuevas Relaciones México – Estados Unidos”, los representantes de instituciones educativas, de gobierno y del sector industrial dejaron de manifiesto que hay más cosas en común entre ambas ciudades de los dos lados de la frontera.

Coincidieron que para los actores de esta relación bilateral es fundamental el trabajo en conjunto, en donde el recurso humano es indispensable para alcanzar las metas y objetivos planteados en rubros económicos, de importación y exportación, de desarrollo tecnológico, en la optimización y reducción de costos, enfatizando que el papel de los futuros profesionistas es muy importante para una sociedad basada en el conocimiento.

Así lo manifestaron las autoridades participantes: arquitecto David Cuauhtémoc Galindo Delgado, presidente municipal de Nogales, Sonora; John F. Doyle, Mayor de Nogales, Arizona; Ricardo Santana Velázquez, Cónsul General de México en Nogales, Estados Unidos y Colin Seals, Vicecónsul de los Estados Unidos en Nogales, México; además de los industriales mexicanos: licenciado Rodolfo Coronado, presidente de la Asociación de Relaciones Industriales de Nogales, A. C.; licenciado Hipólito Sedano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la región y Ricardo Ávila, presidente de la Cámara de Comercio.

Los panelistas destacaron la participación de los jóvenes en el beneficio y desarrollo de la ergonomía, la ciencia y la tecnología; en particular de los estudiantes y egresados del Tecnológico Nacional de México, y subrayaron el protagonismo de estos en la economía, la sociedad y en las relaciones internacionales y su interacción con otros estudiantes.

En el III Congreso Internacional de Ciencia e Ingeniería del Tecnológico Nacional de México, el arquitecto David Galindo reconoció el trabajo que realiza el Tecnológico de Nogales para capacitar a sus estudiantes y que estos rápidamente se puedan incorporar al sector productivo.Entre los estudiantes participantes en este congreso, destacó, saldrán las ideas que en el futuro revolucionarán los procesos de las industrias o el sector servicio de nuestra comunidad.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Nogales, maestro José Escárcega Castellanos, reconoció el esfuerzo de los docentes y personal de apoyo a la educación, para llevar a cabo este Tercer Congreso Internacional de Ciencia e Ingenieríaque “fomenta los conocimientos que serán complementopara la formación profesional”.

En el congreso participaron la sub directora Elizabeth González León, el vicecónsul Collins Seals y maestra Marlene Smith, coordinadora del Congreso de Ciencias, así como Aarón Arreola Burgos, presidente de la Asociación de Estudiantes.

Durante una semana se impartieron 34 ponencias, 2 foros, 9 talleres relacionados a proyectos tecnológicos aplicados a la ingeniería y 4 visitas industriales, así como la 1era.  Competencia de Habilidades de Dibujo, el concurso de Puentes de Palito y de videojuegos, encuentros deportivos, con la participación de más de 2,000 estudiantes y un centenar de docentes. Además, en los talleres se llevó a la práctica conocimientos de ingeniería y desarrollo de prototipos tecnológicos y científicos.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330