TecNM
 
 
Firman convenio TecNM Orizaba y el IMSS

 A 2

Orizaba, Ver., 29 de mayo de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Campus Orizaba, firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de implementar proyectos de innovación en temas de salud.

El acuerdo establece que estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico de Orizaba desarrollen la implementación de un sistema de información geográfica para la detección y control de influencia de padecimientos, además de otro sistema de apoyo para la toma de decisiones clínicas.

Durante la firma del convenio se presentaron ambos proyectos, ante autoridades educativas y del sector salud, el primero, denominado “Sistema de Información Geográfica Integrado a una Plataforma Web para Asistir en la Toma de Decisiones Epidemiológicas con Respecto a Enfermedades Transmitidas por Vectores (AEDES AEGYPTI), así también la relación con el riesgo obstétrico”, (No. de “registro R-2018-3101-002).

El objetivo de esta primera iniciativa es desarrollar una aplicación web basada en la arquitectura cliente-servidor, capaz de asistir al profesional en la determinación de situaciones de riesgo, en el parto o durante la gestión, causada por la proximidad geográfica de embarazadas, en casos confirmados de enfermedades transmitidas por vector, mediante la implementación de un sistema de información geográfica.

El otro propósito es crear un “Sistema de Ayuda a la Decisiones Clínicas (SADC) para el Diagnóstico y Control de Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2” (No. de registro R-2018-3101-001), que ayudaría en las decisiones clínicas como apoyo a los médicos en la estimación de la probabilidad de riesgo, diagnóstico, y evaluación del control metabólico y del control de nefropatía en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2.

Los creadores de ambos proyectos son los profesores investigadores Alberto A. Aguilar Lasserre y Rubén Posada Gómez, además el ingeniero Marco Julio del Moral Argumedo, estudiante de la Maestría en Electrónica, al igual que el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Ramiro Meza Palacios.

En la firma del convenio y presentación de los proyectos, estuvieron presente el doctor Alejandro Moctezuma Paz, jefe del Área Médica de la División de Gestión Tecnológica e Innovación del IMSS, además del delegado del IMSS Veracruz Sur, maestro Jorge Tubillas Velasco, así como el director del Hospital General Regional de Orizaba No. 1, doctor Pedro Martínez Serena, integrantes del cuerpo médico y de asistencia de la propia unidad médica.

Por parte del Instituto Tecnológico de Orizaba, asistieron el director, ingeniero Rogelio García Camacho, y el doctor Rubén Posada Gómez, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

La aplicación de estos proyectos se dará manera paulatina en el Hospital General Regional 1 del IMSS, en Orizaba, Veracruz.

B 2  

  C 2   D 2  

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330