TecNM
 
 
Firman convenio Tec de Hermosillo y Fundación Teletón

 A

Hermosillo, Son., 04 de julio de 2017. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Hermosillo, del TecNM, firmó dos convenios de colaboración con la Fundación Teletón, particularmente con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Sonora (CRIT), para que alumnos de este plantel desarrollen servicio social y residencias profesionales.

De igual manera, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Tecnológico de Hermosillo se donó el software ‘Interfaz Gráfica Móvil de Comunicación Oral y Escrita’ para que puedan utilizarla los pacientes que acudan al CRIT.

El director del plantel, maestro Adolfo Rivera Castillo y el titular del CRIT, Jorge Manuel Alcántara Aguileta, signaron el documento con el cual ambas instituciones trabajarán a favor de los niños y jóvenes que acuden al centro de rehabilitación.

“Estoy muy contento de trabajar en la capacitación de ingenieros con gran sentido social, yo creo que este convenio es la muestra de que nuestros alumnos no solo son capaces académicamente sino sensibles a lo que la sociedad requiere”, expresó el director.

Rivera Castillo explicó que los maestros, doctores e investigadores del TecNM ofrecen su talento no solo para resolver los retos que la industria les demande sino que “tiene la capacidad y sensibilidad para apoyar en la solución de problemas que aquejan a la sociedad”.

Acompañado por la subdirectora de Planeación y Vinculación, María de los Ángeles Carrillo Atondo, y la presidenta del Consejo de la Maestría en Computación, María Trinidad Serna Encinas, el director de ITH se mostró complacido de que su escuela pueda apoyar a una institución como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Sonora.

“Me satisface ver que los doctores de Posgrado y sus alumnos hacen suyo el reto de dar instrumentos que servirán al CRIT. Tal vez estas herramientas ya existen en el mundo pero aquí son hechas por talento sonorense para niños sonorenses”, afirmó.

Por su parte, el director del CRIT Sonora, Jorge Alcántara Aguileta refirió: “estamos contentos de que el CRIT va a trascender con la firma de este convenio ya que fortalece la formación académica de los alumnos del ITH y genera proyectos que va en beneficio directo en la rehabilitación de nuestros pacientes”.

Donación de Software

Dentro del convenio firmado entre el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón se presentó el software ‘Interfaz Gráfica Móvil de Comunicación Oral y Escrita’ con la cual se verán beneficiados el 70% de los pacientes que atiende el CRIT.

La presidenta del Consejo de la Maestría en Computación de ITH, María Trinidad Serna Encinas, explicó que la aplicación fue desarrollada por Óscar Abraham Grijalva Hernández, egresado de la Maestría en Ciencias de la Computación, quien enfocó su proyecto en una paciente cuadripléjica.

Serna Encinas dijo que Grijalva Hernández realizó su proyecto pensando en una paciente que no tenía motricidad y adaptaron la aplicación para que pueda ser utilizada por los niños y jóvenes que atienden en este centro.

Detalló que Óscar Abraham presentó el proyecto en septiembre pasado, a través del cual Miriam Almaraz Melchor, paciente que tiene dos décadas como cuadripléjica, podía comunicarse con su familia.

 “Llevamos dos años trabajando en este software”, indicó, “hoy hacemos las donación al CRIT para que los médicos y terapistas lo analicen y en base a sus necesidades podamos adaptar o actualizar la versión que en estos momentos está disponible en Android”.

B    C

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330