TecNM
 
 
Participa personal del TecNM en Programa Binacional Frontera 2020

a

Nogales, Son., 21 de enero de 2019., TecNM/DCD. Personal del campus Nogales del TecNM se unen a la capacitación permanente de las instituciones, organismos y dependencias de Nogales, Sonora y del estado de Arizona, que forman parte del programa binacional Frontera 2020, como parte de una de las tres iniciativas de Frontera 2020: Train the trainer.

Esta quinta capacitación y la primera de 2019, estuvo orientada a la “Creación de capacidad de respuesta de emergencia avanzada conjunta con ejercicios de mesa mejorados para la frontera Arizona –Sonora”; se realizó los días 17 y 18 del presente mes en las instalaciones de la empresa MTD Consumer Products Mexico S.A de C.V.

El programa binacional se enfoca en mejorar la calidad del aire, suministrar agua potable segura, reducir el riesgo de la exposición a desechos peligrosos, y garantizar la preparación ante emergencias a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

Frontera 2020 tiene como objetivos mejorar las condiciones ambientales en comunidades marginadas y poblaciones sensibles mediante el cumplimiento de sus cinco metas estratégicas y sus objetivos asociados; así como brindar a sus socios acceso oportuno a datos ambientales precisos y continuar promoviendo actividades de capacitación y fortalecimiento de capacidades institucionales en aspectos ambientales y de sustentabilidad al interior de las comunidades fronterizas.

Por parte del Instituto Tecnológico de Nogales participaron, como participantes e instructores y/o panelistas, los docentes Irma Verónica Gil Delgado, Vanessa Carola Mak Huerta, Luis Alejandro Del Corro García Rojas, Jorge Alberto Benítez Hernández y Enoch Robles Días, así como la técnica laboratorista Ana Julia Campista Rivera.  

Las instituciones u organismos o dependencias involucradas en esta capacitación en la frontera común de Sonora y Arizona son United States Environmental Protection Agency (EPA); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF / BECC por sus siglas en inglés), así como la Universidad Estatal de Arizona (ASU); la Asociación de Profesionales en Seguridad Ambiental Sonora (APSA) y el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Nogales, misma que se replicará en Agua Prieta y San Luis Río Colorado, Sonora.

Las instrucciones que se brindan son en materia de capacidad de respuesta y/o primer respondiente, están dirigidas a dependencias de seguridad municipal, cuerpos de bomberos, industria y empresas que manejan residuos peligrosos, y profesionales interesados o involucrados en atender emergencias y seguridad.  

El director del Tec de Nogales, Rafael García Martínez, destacó que involucrar a la máxima casa de estudios de Nogales en un proyecto binacional y de gran relevancia, es un gran compromiso y responsabilidad.

“Habla del interés y capacidad de nuestros compañeros docentes y laboratorista, a quien les manifiesto mi reconocimiento y gratitud por atender estas capacitaciones, así como por su apoyo activo a la atención de problemas de contaminación del aire, tierra y agua en la zona fronteriza”, afirmó. atec/zfa

b   c

d   e

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330