TecNM
 
 
Financia SAGARPA investigación en Biotecnología del TecNM

 a

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de octubre de 2016. TecNM/DCD. Docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, del TecNM, realizan una investigación en biotecnología vegetal en el cultivo del chile serrano orgánico, con financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El proyecto de “Investigación Aplicada y Transferencia de Tecnología para reducir la Tasa de Co2 y aumentar el rendimiento en el cultivo de chile serrano orgánico (capsicum annuum), en el municipio Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas” fue presentado el miércoles pasado en el Instituto Tecnológico de Chiapas.

Los doctores Carlos Alberto Lecona Guzmán y Federico Gutiérrez Miceli, responsables del proyecto, explicaron el origen de su estudio.

El proyecto se lleva a cabo en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, en la empresa San Isidro Pedernal S.C de R.L. de C.V., “dedicada a la transferencia de técnicas biotecnológicas en nutrición vegetal, con experiencia en algunos tipos de cultivos en cielo abierto e invernadero”, destacó Lecona Guzmán.  “Y contamos con la experiencia en diferentes cultivos como chile, tomate, maíz y sorgo, entre otros”, agregó el especialista en Ciencias Biológicas.

El proyecto desarrollado bajo la línea de investigación en Biotecnología Vegetal del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez es financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el programa de fomento a la agricultura, en el componente de innovación agroalimentaria, detalló a su vez Gutiérrez Miceli.

El principal impacto es atender las necesidades tecnológicas de productores de chile serrano orgánico (Capsicum annuum) del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, con un paquete tecnológico acorde a sus necesidades de producción sostenible y sustentable, para 10 hectáreas, “detonando el cultivo como una alternativa económica viable en la región y fortaleciendo las unidades económicas rurales involucradas”, indicó el doctor en Ciencias con especialidad en Biotecnología.

Los investigadores mencionaron que dos los objetivos principales del proyecto son reducir la tasa de CO2 emitida por el uso de biofertilizantes al ser incorporados  como parte  de la nutrición vegetal de chile serrano orgánico y aumentar el rendimiento del cultivo del chile serrano en Ocozocoautla.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el doctor Juan José Villalobos Maldonado, jefe de la División de Estudios Investigación y estudiantes del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

El doctor Lecona Guzmán indicó que este programa está encaminado a la innovación en producción agrícola entre alumnos y docentes del instituto tecnológico, “para la transformación de sus ideas en proyectos agropecuarios y pesqueros sostenibles, fomentando el ecosistema y la cultura empresarial del sector”.

b

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330