TecNM
 
 
Tec de Misantla colaborará en el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental

 a

México, D.F., 12 de junio de 2015. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Misantla, que forma parte del Tecnológico Nacional de México se comprometió a apoyar la iniciativa del Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental (CESMO), que busca armonizar objetivos de desarrollo sustentable y conservación en cinco estados de la República Mexicana.

El doctor Alberto Gaytán, Director de esta casa de estudios, presentó al personal, académicos y directivos el plan para implementar el monitoreo SAR-MOD en la región de Misantla que se incluye en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, cuya estrategia regional impulsada en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz promueve el desarrollo sustentable y la conservación bajo una mirada integral, territorial y holística, a través de la participación-comunicación y la articulación de diversos actores de toda la sociedad.

Informó que México no está en la lista de los 10 países que más contaminan en el mundo pero sí en los que más sufren los embates del cambio climático en las costas, por eso la importancia que significa cuidar el patrimonio natural de los mexicanos a través de estas actividades. Destacó que el 85 por ciento de los ríos de nuestro país  están contaminados y en lo que toca a la Región del Totonacapan, donde se ubica Misantla, es de vital importancia conocer y realizar acciones de monitoreo, vigilancia y preservación del patrimonio de los mexicanos.

Por otra parte, Juan Carlos Olivo Escudero, Director General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Veracruz (SEDEMA), señaló que la idea de este proyecto es compartir la iniciativa para buscar colaboración y sobre todo en esta zona del Totonacapan donde hay una riqueza de biodiversidad importante.

En el mismo evento, Edgar Camacho Castillo, representante de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) indicó que el CESMO es un llamado a la acción continua y una oportunidad para que la gente escoja qué tipo de desarrollo quiere. Es voluntario, las personas se suman porque así desean hacerlo, agregó.

Participan en esta iniciativa ecológica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el apoyo de la GIZ); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); gobiernos estatales, instituciones académicas y la sociedad civil que reconocen la importancia y valor de los recursos en la región, tales como los bosques mesófilo de montaña, de encino, de coníferas, recursos hídricos y diversidad cultural.

b   c

  

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330