TecNM
 
 
Exponen estudiantes del TecNM prototipo de ingeniería en Portugal y Brasil

 

 A 2

 

  • Delegación del TecNM, único equipo mexicano que presentó su proyecto en la línea de Investigación de Ingeniería
  • Estudiantes del Tec de La Laguna desarrollan proyecto de vibrómetro que buscan patentar y comercializar

Ciudad de México, 26 de octubre  de 2017. TecNM/DCD. Tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del campus La Laguna del Tecnológico Nacional de México (TecNM), asistieron al Youth Science Meeting en Portugal y a la Expo Ciencias Internacional (ESI) 2017 en Brasil.

Luis Roberto Herrera Monsiváis, Alberto Sandoval Ramírez e Israel Velázquez Chávez, alumnos del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna realizaron en 2015 un prototipo como trabajo final de la materia de Vibraciones Mecánicas. De ahí surgió el proyecto “Sistema de Monitoreo, Registro y Evaluación de Vibraciones Mecánicas”.

Asesorados por el ingeniero Christian Reyes Córdova, los estudiantes vivieron lo que pasó de ser un "proyecto para aprobar la materia" a lo que se puede convertir en su estilo de vida, expresó Luis Roberto Herrera. 

Por su destacada participación en la Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua 2017, los entusiastas jóvenes obtuvieron con su prototipo el pase para asistir a Portugal, y en la Expo Ciencias Nacional  desarrollada este año en Tabasco, donde se hicieron acreedores del pase directo a la Expo Ciencias Internacional en Brasil 2017.

Los jóvenes emprendedores jamás se imaginaron que su idea los llevaría a dos ferias internacionales.

Inicialmente decidieron concursar en la Expo Ciencias para "vivir la experiencia", comentó Israel Velázquez, y a partir de esa curiosidad ahora se encuentran en proceso de patentar su prototipo para poder comercializarlo.  

La trigésimo quinta edición del Youth Science Meeting se llevó a cabo en la Universidad de Oporto, en Portugal, del 21 al 30 de julio pasado.

A diferencia de las competencias celebradas en México, en este evento mundial los participantes sólo exponen en una clase magistral abierta, donde jueces y otros expositores los cuestionan sobre su proyecto, además, no son divididos por categorías, concursaron contra estudiantes de bachillerato hasta maestría con investigaciones en Biomédica, Humanidades y Ciencias Sociales, detalló Alberto Sandoval.

El equipo del Tecnológico Nacional de México era el único mexicano y el único con la línea de investigación de Ingeniería.

Previo a su viaje a Portugal y Brasil tomaron clases de portugués para entender la lengua materna de los dos países, sin embargo el idioma oficial de ambas ferias es el inglés, idioma que dominan al 100 por ciento.

Posteriormente a su participación en Oporto, viajaron a Fortaleza, Brasil, del 7 al 12 de agosto, para participar en la Expo-Sciences International (ESI) 2017, feria dónde se dan cita jóvenes desde el nivel básico hasta nivel superior para mostrar al mundo sus proyectos.

Con una delegación mexicana conformada por 90 personas y 24 proyectos, el equipo del TecNM  mostró durante seis días a la población en general la utilidad del vibrómetro que desarrollaron.

"ESI es un premio para todos los expositores que posteriormente concursaron en su país natal, no hay un concurso, la finalidad es que te sigas interesando en la ciencia y continúes haciendo proyectos", destacó Luis Herrera.

Respecto a las nuevas generaciones Israel Velázquez invitó a los jóvenes a concursar en ferias y exposiciones.

"A veces de una idea para una materia se pueden hacer grandes cosas, como representar al Tecnológico Nacional de México, al Tec de La Laguna y a nuestro país en ferias internacionales, a veces ni siquiera lo piensas así, pero la mayoría de las ideas por muy pequeñas o simples que sean pueden llevarte a grandes cosas", aseguró.

El doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de La Laguna, externó sus felicitaciones a los destacados estudiantes y futuros emprendedores, resaltando su habilidad para resolver un problema cotidiano de una manera innovadora y sobretodo su iniciativa de continuar con el proyecto para poder comercializarlo. 

El proyecto “Sistema de Monitoreo, Registro y Evaluación de Vibraciones Mecánicas” consiste en un vibrómetro con un sensor que permite identificar a qué frecuencia trabaja una máquina y va graficando  los resultados, “de esa manera puede ser monitoreado por cualquier persona”, señaló eI ingeniero Christian Reyes Córdova.

Mencionó que los vibrómetros que existen en el mercado sólo grafican la vibración. “En el proyecto los estudiantes del TecNM muestran una interpretación para facilitar que sin ser ingeniero sepas que es lo que está pasando con la máquina mediante rangos de funcionamiento”.

Entre las mejoras que le hicieron al proyecto inicial fue que realizaron una aplicación para la computadora, así el prototipo puede estar a distancia, “no es necesario que sea instalado sobre la máquina, sólo se instala el sensor”, explicó el asesor del equipo.

B 3    C    E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330