TecNM
 
 
Exhibición de drones en el Tec de Tuxtla

a
México, D.F., 14 de agosto de 2015. TecNM/DCD. En el Tec de Tuxtla Gutiérrez, adscrito al Tecnológico Nacional de México, hay una línea de investigación para el diseño y control de drones, además se capacita a profesores y estudiantes en el conocimiento y manejo de esos vehículos aéreos no tripulados (VANT) que han ganado popularidad en las comunidades científicas de robótica, visión artificial y sistemas aeronáuticos y fueron exhibidos durante un curso impartido a catedráticos de la carrera de Electrónica.

El ingeniero Luis Alberto Pérez Lozano, Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, ITTG, destacó que el objetivo del proyecto “Sistemas no tripulados inteligentes” no es solo diseñar drones sino además desarrollar sistemas de control que les permita navegar de forma autónoma; ya cuentan con un VANT y trabajan en nuevos diseños que permitirán a los docentes introducir en la temática de drones aéreos a los futuros ingenieros.

Por otra parte, el doctor Gerardo Flores, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y egresado del Tec de Saltillo, impartió el curso “Introducción a los sistemas de aeronaves no tripuladas, modelado, control y aplicaciones” donde exhibió drones indicando que funcionan sin piloto en su interior, son de tipo terrestre, acuático, subacuático y aéreo: “un dron aéreo navega de forma autónoma o controlada por un ser humano desde una central de control, la mayoría de ellos pueden catalogarse por su configuración (de ala fija, ala rotativa o combinación de ambas), y para dirigirse requieren la habilidad de localizarse usando sensores, algoritmos de control, navegación y guía.

Explicó que volar a gran altitud, comunicarse con tierra y vía satélite permite a los VANT llevar a cabo misiones de gran precisión, pasar desapercibidos a los radares, desplazarse a gran velocidad, incluso cooperar con otros drones creando así un enjambre con una tarea común en múltiples aplicaciones: supervisión de incendios forestales, búsqueda de supervivientes en desastres naturales o en mar abierto, vigilancia policial, monitoreo de cultivos y sitios arqueológicos e investigación científica en el estudio de contaminantes ambientales.

Durante el curso, el doctor Flores presentó varias configuraciones de drones, modelos matemáticos que representan las dinámicas para fines de localización autónoma y diferentes tipos de controladores, sus aplicaciones y algunas herramientas de visión artificial. El especialista tiene el grado de Doctor en Ciencias Computacionales e Ingeniería por la Université de Technologie de Compiègne, Francia, colabora en el Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automática Aplicada del CINVESTAV.

Para el Tecnológico Nacional de México es una tarea significativa el vínculo con este centro de investigación para desarrollar proyectos multidisciplinarios e impulsar el avance de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

b   c   d

e

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330