TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM Y la Universidad de Montreal se unen en beneficio del sector social

                  A

  • Los canadienses desarrollaron página web trilingüe para
  • El trabajo es resultado de un proyecto de colaboración académica impulsado por el Tec de Mérida 

Mérida, Yuc., 14 de julio de 2016. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Mérida del TecNM, llevó a cabo la presentación de la página Web de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá, Yucatán, que brinda información en español, inglés y francés, el pasado 13 de julio.

El Sitio es resultado de un proyecto de colaboración entre la Escuela de Negocios HEC de la Universidad de Montreal, Canadá y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), y  tiene como objetivo,  es modernizar los procedimientos de comercialización de los artículos de madera torneada, bajo la marca Meyá –Che.

Participan docentes y estudiantes de ambas instituciones, cuyos artículos son elaborados por el grupo de artesanos de la comisaría de Dzityá, para lograr una difusión en los mercados nacional e internacional, y con ello mejorar los ingresos y las condiciones de vida de quienes participan en esta actividad y sus familias.

Este trabajo fue desarrollado durante el primer semestre del presente año, mediante un esquema colaborativo en el que los mexicanos aportaron información socio-económica obtenida a partir de un diagnóstico, y los canadienses realizaron la parte de diseño web e inserción en redes sociales.

Además de publicitar los artículos y sus características en el portal Web, el proyecto incluye la difusión de la oferta artesanal a través de Facebook e Instagram, en forma trilingüe. 

Por parte de Escuela de Negocios HEC de la Universidad de Montreal, participó un grupo de veinte estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales y Administración, tanto de nivel licenciatura como de posgrado, dirigidos por la Dra. María Morfín Gutiérrez.

En tanto del Instituto Tecnológico de Mérida, participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, dirigidos por el Dr. José Francisco Sarmiento Franco.

El desarrollo de la página para los artesanos de Dzityá, se inscribe en el marco del convenio  firmado el año pasado entre el Tec de Mérida y la Asociación de Artesanos de Madera, y forma parte de un proyecto de investigación y de intervención, dirigido por el Dr. Sarmiento, para mejorar la competitividad, el uso sustentable de los recursos naturales y la calidad de vida de los artesanos de Dzityá. 

El Dr. Sarmiento Franco señaló que en el presente año, se encuentran, la impartición de cursos de capacitación para los artesanos y asesoría para el diseño y construcción de una máquina para el corte de madera, y destacó que con este proyecto se abre un amplio abanico de posibilidades de colaboración académica para la realizar acciones como estancias de estudiantes y profesores.

Destacó también,  proyectos de investigación y de intervención en beneficio de diversos sectores productivos, particularmente del sector social, que podrían formalizarse mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, del ITM con la universidad canadiense. 

El representante de la directora del ITM, M.C. Manuel Solís Trejo, agradeció la excelente disposición de los estudiantes y los tutores de ambas instituciones de educación superior para el desarrollo del proyecto, destacando la importancia de realizar esfuerzos interinstitucionales, en beneficio del sector Social.

Solís Trejo, señaló que este tipo de proyectos, formarán parte del actual Modelo de Educación Dual, en el que los estudiantes acreditarán algunas asignaturas de su programa académico, desarrollando estancias en las empresas, en las que realizarán proyectos específicos.

Por su parte el presidente de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá, Secundino Chi Chi, felicitó a los estudiantes Canadienses y a sus tutores, así como a los estudiantes y profesores del Tecnológico de Mérida, por contar con la plataforma electrónica para difundir los productos elaborados por los artesanos, agradeció a los estudiantes del ITM, al capacitar a los artesanos en aspectos de Mercadotecnia y Seguridad en el trabajo.

El acto fue presidido por las autoridades del Instituto Tecnológico de Mérida; el Ing. Manuel Solís Trejo, Subdirector de Planeación y Vinculación asistió en representación de la Directora de la institución, M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero.

También estuvieron presentes, el Lic. Héctor Castillo Atoche, jefe del Departamento de Gestión y Vinculación y los profesores Mtra. Julieta Pérez Canto y el Dr. Armando Martínez y Rangel, catedráticos de la Maestría en Administración  y miembros del cuerpo académico de Innovación y Emprendedurismo, quienes participaron en la gestión del vínculo con la Escuela de Negocios HEC de la Universidad de Montreal, Canadá. Por parte de la Asociación de Artesanos de Madera de Dzityá, acudieron el presidente de la misma, Sr. José Secundino Chi Chi y miembros de dicha asociación.

B    C

D    E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330