TecNM
 
 
Desarrolla Investigador del TecNM proyecto binacional México-Estados Unidos

A4

  • Es uno de los 10 proyectos estratégicos para América Latina aprobados por el FOBESII

Guaymas, Son., 26 de abril de 2018 .TecNM/DCD. Profesor investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Guaymas, realiza un proyecto binacional entre el TecNM y la Universidad de Texas, enfocado en el mejor aprovechamiento del agua en la subcuenca del Río Mátape-Arroyo Guaymas.

El doctor Edgar Edmundo Lánz Sánchez, catedrático del Instituto Tecnológico de Guaymas, viajó este martes a la ciudad de Austin, Texas, donde atenderá asuntos relacionados con este proyecto que incluye el estudio para el diseño de obras de protección y aprovechamiento de las aguas superficiales del Río Mátape, en el municipio de Guaymas, Sonora.

El investigador señaló que buscan aprovechar estos recursos hídricos, escurrimientos ocasionados principalmente por fenómenos hidrometeorológicos (tormentas tropicales y huracanes) para la construcción, por ejemplo, de embalses, pozos de absorción para recarga de acuíferos, los cuales puedan detonar el desarrollo de actividades de ganadería y agricultura en la región, siendo esta práctica reportada con éxito en países como Estados Unidos, Israel, Vietnam, China y Australia. 

Agregó que en la actualidad estos escurrimientos superficiales no son aprovechados por falta de estudios adecuados y de infraestructura hidráulica.

Por el contrario, señaló, estos grandes volúmenes de agua (el aporte de flujo promedio anual es de 89.8 millones de m3/año), ocasionan frecuentemente el desbordamiento de cauces e inundaciones en las poblaciones de San José de Guaymas, Santa Clara y Empalme, situadas en las zonas bajas a la salida de la cuenca, por lo que estas medidas de control tienen también la posibilidad de mitigar tales riesgos.

El proyecto fue sometido por el doctor Lánz ante el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), y es uno de los 10 proyectos estratégicos para América Latina aprobados con fondos internacionales para el periodo 2017-2018.

El doctor Lánz Sánchez es Ingeniero en Acuicultura especializado en Diseño de Infraestructura Acuícola; Maestro en Ciencias en Manejo de la Zona Costera, especializado en estudios de Evaluación del Impacto Ambiental, por las instituciones Instituto Tecnológico del Mar - ITC, en Holanda. Es Doctor en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, con área de estudio sobre análisis espacial de la pesquería de pelágicos menores en el Golfo de California y su relación con variables oceanográficas.

Tiene una especialización en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sensores Remotos para el manejo de zonas costeras en el Centro de Estudios Aeroespaciales y Ciencias de la Tierra (ITC), en Enschede, Holanda. Con especialización en manejo de ambiente acuático, en la National Fisheries University, en Shimonoseky, Japón.

Postgraduado en la Universidad de las Naciones Unidas, en Reikiavik, Islandia, desarrollando modelos de zonas potenciales de pesca para el capelín, basados en SIG y sensores remotos.

Ha sido becario de la UNESCO-IHE en Delf, Holanda, con especialización en modelación y control de inundaciones. También becario con especialización en diseño e implementación de Sistemas de Soporte de Decisiones para el manejo de recursos hidrológicos y modelación hidrológica. Además de haber realizado dos especializaciones, una en modelación de hidrología urbana y aguas residuales en el Instituto de Hidráulica de Canadá (CHI –Wáter), y otra en energías renovables y eficiencia energética por la Universidad de Harvard. Fue becario del Tecnológico Nacional de México en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

B2   C2   D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330