TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM triunfan en China con robot humanoide

                A

Ciudad de México, 26 de enero de 2017. TecNM/DCD. Un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Celaya, de la Universidad de Querétaro y del sector industrial, conquistaron tres primeros lugares y un cuarto lugar en el mundial de robots humanoides 21 FIRA Roboworld Cup & Congress 2016, celebrado en Beijing, China, concurso internacional en el que participaron 24 países.

El equipo LYNXbot obtuvo los primeros lugares en las categorías de robot escalador, en la mejor trayectoria estudiantil del evento y en el mejor artículo científico presentado por estudiante; además del cuarto lugar en salto de longitud.

Los jóvenes ganadores representaron no solamente al Tecnológico Nacional de México, sino también a México, ya que fue el único equipo del país que participó en el certamen, y uno de los dos de Latinoamérica, destacó la doctora Karla A. Camarillo Gómez, asesora del grupo.

Mencionó que los integrantes de LYNXbot obtuvieron el primer lugar en la categoría Wall Climbing de Humanoid Robot Cup (Hurocup), con el robot “Tonatiuh”, desarrollado por los estudiantes durante cuatro años.

“Este tipo de foros y concursos, permite tanto al estudiante como al docente tener una amplia visión de la tecnología a nivel mundial, propiciando su proyección internacional”, afirmó la docente investigadora del Tecnológico de Celaya.

En la competencia, el autómata tuvo que subir una escalera haciéndolo de forma autónoma, sin que nadie lo controlara, explicó el doctor Gerardo Israel Pérez Soto, coordinador del grupo. Agregó que por medio de un sistema de visión genera la altura de los peldaños y avanza. “El robot llegó lo más alto que ha subido y más rápido”, indicó.

Con el mismo androide, el equipo LYNXbot obtuvo el cuarto lugar en la competencia de salto de longitud.

“Los robots humanoides son equipos sofisticados que llevan tras de sí un proceso de investigación y desarrollo muy importante, con la colaboración de las áreas de Mecatrónica, Automatización, Electromecánica y Matemáticas Aplicadas, propiciando la vinculación entre diferentes instituciones lo que permite la trasferencia de conocimiento, procesos y el desarrollo tecnológico”, subrayó Pérez Soto.

Integran el equipo LYNXbot los estudiantes de ingeniería del IT Celaya: Mitchell I. Vargas-Signoret, Israel Trejo Ávila, Jeovany Velasco Avella, Luis A. Rodríguez Ortega, Melissa Rojas Romero, Manuel Tapia Ruiz y Adrián Salazar Almanza, de distintos semestres de Ingeniería en Automatización, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Maestría en Ciencias (Mecatrónica).

Por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron: Ruth Suárez-Rivera, Arely Loza Álvarez, Salvador Martínez Cruz, David Jaramillo-Arteaga, Eric Aguilar Guardado y Ana Elena Monroy Meza, y del sector industrial Eduardo Efrén Robles Martínez.

El FIRA Roboworld Cup & Congress 2016 se desarrolló del 12 al 18 de diciembre del año pasado. El equipo de estudiantes del TecNM concursó en la categoría Hurocup y Kid Size, en colaboración con la UAQ.

*Con información de El Financiero

B      C   D

E   F    G  

 

   

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330