TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM se cuelgan el primer lugar en el 5to. Certamen Joven Emprendedor Forestal 2018

A2

Morelia, Mich., 21 de mayo de 2018 .TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Valle de Morelia, ganaron el primer lugar de la quinta edición del certamen Joven Emprendedor Forestal 2018, en categoría México y nivel Latinoamérica.

Los estudiantes Luis Enrique Villa Talavera, de la carrera de Ingeniería Forestal del TecNM campus Valle de Morelia (ITVM) y Héctor Villa Talavera, de Ingeniería en Administración del TecNM campus Tacámbaro, así como su asesor de proyecto José Luis Navarrete Pérez-Negrón, docente del IT Valle de Morelia, ganaron el primer lugar con el proyecto “Rebanador 2.0 Turboresinador”.

El Proyecto “Rebanador 2.0 Turboresinador”, es un dispositivo que busca sustituir las herramientas tradicionales empleadas en el rebane o la pica en el proceso de producción y extracción de resina. Por lo tanto, su importancia es que permitirá a los productores trabajar de manera rápida, aumentando el número de caras rebanadas por día.

El objetivo principal del proyecto es ofrecer herramientas que optimicen de manera sustancial la extracción de resina en los bosques, representa un gran estímulo para que más personas se dediquen a la extracción de resina, aliviando de ésta manera la presión sobre la extracción de madera en el bosque y en su lugar, se haga un manejo forestal no maderable de éste importante recurso.

Los principales clientes serían los productores dueños de los ejidos, comunidades y pequeñas propiedades de bosques de pino donde es viable el aprovechamiento de resina para uso comercial y las industrias que surten de insumos a los productores.

A la etapa semifinal avanzaron ocho equipos, y ya en su etapa final México con la representación del Tecnológico Nacional de México, compitió ante un representativo de Chile para quedarse con el primer lugar.

El certamen es organizado por Reforestamos México, A. C., a través de su programa Joven Emprendedor Forestal, el cual promueve la formación del nuevo talento forestal que se requiere para lograr bosques sustentables y competitivos en Latinoamérica. La Ciudad de México albergó el encuentro, en el que participaron 147 equipos provenientes de Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y México.

Joven Emprendedor Forestal pretende ser la herramienta que cambie la educación forestal en Latinoamérica, para generar un nuevo talento que logre el desarrollo sostenible de cada región. La iniciativa se realiza en alianza con instituciones académicas, gobierno, empresas y organizaciones que impulsan temas de emprendimiento.

B2


 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330