TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM participan en proyectos sustentables

                  A

  • Alberto Mondragón participa en investigación para tratamiento de aguas residuales.
  • Axel Macías estudia la degradación de hidrocarburos en aguas residuales procedentes de refinería.

Ciudad de México, 09 de agosto de 2019. TecNM/DCD.  Estudiantes de Ingeniería Ambiental del campus Gustavo A. Madero del TecNM participan en proyectos sobre tratamiento de aguas residuales dentro del marco de movilidad estudiantil del Programa Delfín.

Como parte de la estancia académica del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico que se realizó del 17 de junio al 2 de agosto pasado, los estudiantes colaboraron en diferentes líneas de investigación.

Salomón Alberto Mondragón, alumno del 6º semestre, participó en la investigación titulada “Evaluación comparativa de la biodegradación de pañales desechables y de tela, simulando las condiciones de un vertedero”, que desarrolla en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México.

Mondragón explicó que colaborará en el proyecto “Diseño de Procesos electroquímicos, para eliminar fármacos del ambiente”, el cual trata en degradar fármacos de agua residual de un hospital, a través de un proceso que consta de hacer pasar agua por un electrodo de boro dopado de diamante en un reactor electroquímico, cuya finalidad es el tratamiento de aguas residuales en hospitales y en cuerpos de agua contaminados en fármacos.

Mientras tanto, Axel Macías García colabora en el “Tratamiento Electroquímico de Agua”, que se está desarrollando en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), que forma parte del Sistema de Centros CONACYT, en la ciudad de Querétaro.

El estudiante de 11º semestre dijo que colaborará en el proyecto “Degradación electroquímica de hidrocarburos en aguas residuales procedentes de refinería empleando procesos de oxidación avanzada”, en el cual, la industria textil, automotriz, electrónica, plásticos, fertilizantes y farmacéutica son las principales fuentes por las que los compuestos orgánicos llegan a las aguas superficiales y naturales.

“Estas descargas no tiene un tratamiento óptimo causando problema en los ecosistemas donde se descargan, o a la población que consume de este recurso hídrico, por tal motivo es importante generar tecnologías para el tratamiento de este tipo de contaminantes, siendo un problema grave por el compuesto orgánico (fenol)”, indicó Macías García.

atec/zfa

B   C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330