TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM ganan tercer concurso Vive conCiencia

 A1

Ciudad de México,  02 de diciembre de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Celaya, ganó por tercer año consecutivo el Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive conCiencia 2016”.

Los estudiantes Eber Garduño López y Oscar Cantera Cantera, de la carrea de Ingeniería Mecatrónica, así como Mariel Saraí García Hernández, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, son los ganadores de la edición 2016 de este concurso auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Los alumnos ganadores participaron en el reto Salud Pública con el proyecto “Interfaz Cerebro Computador para Sillas de Ruedas”, desarrollado con asesoría del maestro Gilberto González Gómez.

El reto en el que participaron los estudiantes del Tecnológico de Celaya es el de Salud Pública cuyo objetivo es elevar la calidad de los servicios de salud hacia la población y apoyar la transición de la atención médica curativa a la preventiva, para poder revertir tendencias negativas de enfermedades.

Vive conCiencia propone ideas que den solución a problemas cotidianos relacionado con uno de los diez retos de la Agencia Ciudadana, con aportes de la ciencia y la tecnología.

Así como acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población e involucrar en esta tarea a las y los alumnos de educación superior, a través de la presentación de una idea (propuesta)  para atender alguna problemática de su entorno  que sea innovadora, sencilla, viable y aplicable a nivel local, regional o nacional.

El concurso promueve que las instituciones acompañen a los estudiantes, principalmente a los ganadores, hasta que su proyecto de investigación o de desarrollo económico sea implementado.

Participaron estudiantes de licenciatura de instituciones de educación superior, públicas y privadas de todo el país.

El Comité de Organización Nacional está conformado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT); la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; la H. Cámara de Diputados; la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT); la Subsecretaría de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además del CONACyT; la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (DUAL); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la Universidad Nacional Autónoma de México) y el Centro de Investigación de Estados avanzados (CINVESTAV), entre otras organizaciones.

Esta iniciativa estimula la generación de ideas en las y los jóvenes para comprender mejor los problemas de su entorno y proponer soluciones viables, a partir del conocimiento científico y tecnológico a su alcance.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330