TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM crean tinte natural a base de coco para uso textil

                A    

Huimanguillo, Tab., 26 de abril de 2017. TecNM/DCD. Alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México campus Villa La Venta crearon un tinte natural a base del aprovechamiento de la estopa de coco, para aplicación en la industria textil.

Ellos son Nereida López Sarabia, Gustavo García Torrez y José Reyes Sánchez Alejandro, quienes han trabajado con la asesoría de la maestra Elizabeth Martínez Valera.

Luego de un minucioso análisis de las propiedades de este material natural y de llegar a la conclusión de que el Tecnológico La Venta por su ubicación geográfica se encuentra en una zona donde se cosecha gran variedad de cocos, los destacados jóvenes se dieron a la tarea de desarrollar estudios que concluyeron en aprovechar el subproducto, la estopa de coco, para la elaboración del tinte natural para su uso textil, “lo que permite el aprovechamiento de los recursos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que dañen al medio ambiente”, subrayó Gustavo García.

La obtención del tinte natural de estopa de coco (cocos nucifera) con haematoxylon brasiletto (Palo de Brasil), es una nueva opción para el aprovechamiento de este recurso, además “permite promover el uso de tintes naturales ante el uso excesivo de colorantes de origen sintético”, agregó Nereida López.

De los dos tipos de telas en las que se probó el tinte (algodón y manta) se obtiene buena afinidad de absorción de color, explicó la maestra Elizabeth Martínez.

“Pudimos ver muchos cambios de tonalidades y cambios de saturación en las telas según las pruebas de solidez que se les realizó a cada uno. Se observó y se comprobó que hay más resistencia al tinte cuando la mezcla lleva alumbre (Sulfato de aluminio de potasio), el mordiente que ayuda a la unión entre el tinte y la tela, facilitando la uniformidad y brillo al teñido”, puntualizó la asesora del proyecto.

En meses futuros, los estudiantes del TecNM buscan patentar y promover el producto en diversas empresas de la zona, especialmente en la industria textil y con artesanos dedicados a la elaboración de prendas regionales.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330