TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM crean aplicación “Conoce tu Constitución”

                A

  • Antes de lanzar la aplicación, el grupo de trabajo tuvo una retroalimentación con abogados y personal encargado de los festejos del centenario de la Constitución Mexicana

Hermosillo, Son., 22 de febrero de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes y profesores del Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, crearon la aplicación “Conoce tu Constitución” para que los ciudadanos accedan a este documento a través de sus dispositivos móviles.

El profesor e investigador del área de Posgrado, doctor Óscar Mario Rodríguez Elías y los alumnos de Ingeniería en Informática, José Luis Vega Ballesteros y José Eduardo Gaytán Bustamante, desarrollaron el proyecto que podrá descargarse de manera gratuita a través de Play Store y está disponible para el sistema operativo Android.

“La idea es que a través de sus smartphones, tableta electrónica o computadora los ciudadanos conozcan las leyes que rigen en su lugar de residencia, que no haya necesidad de cargar con el libro donde está escrita la constitución federal o estatal”, indicó.

El doctor Rodríguez Elías mencionó que fue durante la clase ‘Cómputo en la Nube’ que surgió la idea de crear una aplicación de fácil acceso para la comunidad donde puedan consultarse títulos, capítulos, artículos y textos relacionados a las leyes que rigen a los mexicanos.

El docente de Instituto Tecnológico de Hermosillo indicó que antes de lanzar la aplicación, el grupo de trabajo tuvo una retroalimentación con abogados y personal encargado de los festejos del centenario de la Constitución, en el marco de la celebración de los 100 años de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Sonora.

“Nos acercamos a ellos para que conocieran el proyecto y nos dieran observaciones en relación al trabajo que estamos desarrollando para que el documento sea accesible y de consulta fácil por los ciudadanos”, explicó.

El investigador del área de Posgrado del Tec de Hermosillo detalló que en una primera etapa se tiene dentro de la aplicación la constitución federal y estatal de igual manera se ha incluido el documento de Baja California Sur.

Rodríguez Elías precisó “para culminar la primera etapa subiremos a la aplicación los documentos de Baja California, Sinaloa y Chihuahua, y es que el objetivo final es tener las 32 constituciones listas para consulta directa”. 

Los jóvenes recién egresados de TecNM campus Hermosillo, José Luis Vega Ballesteros y José Eduardo Gaytán Bustamante comentaron que el desarrollo del proyecto inició hace dos años y aún trabajan en el mismo para integrar más documentos para su consulta.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330