TecNM
 
 
Estudiantes del Tec de Zongolica al concurso nacional de Innovación Tecnológica

 

 

A 

  • Ganan la etapa estatal de “Ciencia y Tecnología Veracruz 2016”

ORIZABA,Ver., 29 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Con el desarrollo de proyectos sustentables relacionados al procesamiento de chiles canarios y de quelites, y al combate del Zika, alumnos de Ingeniería Forestal del Tecnológico Superior de Zongolica obtuvieron su pase al Concurso Nacional de Innovación Tecnológica, así como de Ciencia y Tecnología.

El doctor Ramiro Sánchez Uranga, director general del ITSZ, dijo que los estudiantes fueron ganadores de la etapa estatal y son un orgullo para esta institución educativa; ahora los ganadores de la etapa estatal de “Ciencia y Tecnología Veracruz 2016” presentaron el proyecto “Mapeo de servicios ecosistémicos culturales”.

Lo anterior con el desarrollo de los trabajos del caso de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la Sierra de Zongolica, en los cuales, durante su exposición, afirman que “existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, en el cual el conocimiento indígena y local juegan un rol muy importante”.

El director del Tec de Zongolica señaló además que los quelites se siguen siendo consumiendo en la Sierra de Zongolica, “requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que sigan estando presentes en la alimentación de la población indígena".

Los alumnos ganadores de este certamen son Jaime Tepole Pérez y Emiliano Colohua Nezahuale, alumnos de séptimo semestre de Ingeniería Forestal así como Griselda Tzitzihua Colohua, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Comunitario.

Otro de los proyectos que cautivó a los jueces calificadores fue el relacionado a la producción y procesamiento de chiles canarios debido a que es un alimento poco conocido y con un alto valor nutritivo, desarrollado por Néstor Panzo Panzo y Armando Tehuintle, de la carrera de Gestión Empresarial.

Además, Jesús Romero Martínez presentó un proyecto relacionado con el Zika: una aplicación móvil que permite implementar los protocolos sanitarios cuando se detecta un caso confirmado de ese virus, trasmitido por la picadura del mosquito. 

Los ganadores del concurso estatal de Innovación Tecnológica Veracruz 2016 y de Ciencia y Tecnología dijeron estar motivados por el respaldo que hay del Tecnológico Nacional de México que preside el maestro Manuel Quintero Quintero, director general, y de la Dirección de Tecnológicos Descentralizados que encabeza el maestro Manuel Chávez Sáenz.

 

B   

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330