TecNM
 
 
Estudiantes del Tec de Tepic en expociencias en Sudáfrica

A 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2018. TecNM/DCD. Alumnos de Mecatrónica del TecNM obtuvieron la acreditación para asistir al evento internacional ESKOM Expo for Young Scientists, a celebrarse en octubre próximo en Johannesburgo Sudáfrica, luego de ganar en la Expociencias Nacional 2017.

Los jóvenes ganadores participaron en la pasada edición de Expociencias con el proyecto titulado “SRM Sistema de Rehabilitación Motora”, en la categoría Media Superior, en el Área de Mecatrónica, representando entonces al CBTIS 100, obteniendo con ello la acreditación para asistir este evento que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre.

La acreditación internacional fue otorgada por la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología (RED) por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Ayuntamiento de La Paz, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, a través del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina MILSET AMLAT.

El camino recorrido por los destacados estudiantes del TecNM comenzó en mayo del 2017 cuando participaron en el Concurso Nacional de Prototipos de la DGETI en la ciudad de San Luis Potosí, cuando dos de sus integrantes eran aún estudiantes del CBETIS 100.

En el concurso obtuvieron el 5to. Lugar y por el puntaje obtenido se acreditó a la Etapa Nacional de Expociencias 2017. 

El pasado mes de julio del mismo 2017, cuando participaron en la etapa local del mismo evento dos de ellos, ya eran estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del TecNM Campus Tepic, quienes han ido mejorando significativamente el proyecto con los conocimientos y asesorías de los maestros de su nueva institución.

Posteriormente, se presentaron del 5 al 8 de diciembre del 2017 en el Evento Nacional de Expociencias 2017, que se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, en el área de Mecatrónica, obteniendo un primer lugar nacional y la acreditación internacional para el evento ESKOM EXPO 2018.

Para Mayrim López Mercado y Fernando Becerra Hernández estudiantes del TecNM Campus Tepic y Omar Becerra Hernández estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit, integrantes del equipo que representará a Nayarit y a México, SRM es un proyecto de gran importancia debido a las circunstancias en las que dio inicio.

Su objetivo fue crear un prototipo que ayudará a la abuelita de Fernando y Omar mediante un dispositivo mecánico, ya que había perdido la movilidad en sus piernas, esta idea los llevó al diseño que obtuvo el primer lugar en la competencia.

Cabe destacar el comprometido apoyo ofrecido actualmente al proyecto por las instituciones educativas involucradas, por el Gobierno de Nayarit, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN), así como de varias otra organizaciones civiles y gubernamentales.

Recientemente, el lunes pasado, presentaron su proyecto ante la fundación The Future of Latin America Fundation, presidida por el licenciado Rodrigo Pérez Hernández, en la que estuvo presente el director de Instituto Tecnológico de Tepic, doctor Albino Rodríguez Díaz, así como la presidenta de la Asociación de Ciencia y Tecnología de Nayarit A.C., licenciada Daniela Claudina de Alba Stevenson, y el profesor René Ruíz Ávila del COCYTEN.

En la voz del director, se destacó la importancia del acompañamiento de las instituciones a los estudiantes en este tipo de experiencias para ayudar a la materialización de la idea principal, cumpliendo con los procedimientos de investigación que consoliden el proyecto.

Para el presidente de la fundación es trascendental que los jóvenes potencialicen proyectos que den solución a las problemáticas sociales con el uso de la tecnología y el conocimiento, es por ello, que el desarrollo de este tipo de propuestas son un orgullo para Nayarit y México.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330